Estados Unidos, 7 abril (Notimex).- La tasa de desempleo en Estados Unidos durante marzo pasado se redujo a 4.5 por ciento pese a que apenas 98 mil nuevos empleos fueron agregados a la economía ese mes, reportó hoy el Departamento del Trabajo.

La cifra se colocó por debajo de la mayoría de las proyecciones que anticipaban un mayor agregado a partir de la tendencia sostenida registrada en los primeros dos meses del año, en que el nivel de empleos creados fue superior a los 200 mil.

El mes anterior, la cifra de nuevos empleos alcanzó los 219 mil y la tasa de desocupación se ubicó en 4.7 por ciento. El desempleo entre los principales grupos étnicos registró bajas, la mayor de ellas entre los hispanos, donde la tasa de 5.1 por ciento en marzo significó una reducción de casi medio punto porcentual con respecto a febrero.

Entre los blancos la desocupación alcanzó 3.9 por ciento en contraste con 4.1 por ciento del mes previo, en tanto que entre los afroamericanos pasó de 8.1 a 8.0, y de 3.4 a 3.3 por ciento entre los asiáticos.

En adición a la baja cifra de nuevos empleos, el desempeño del mercado laboral durante enero y febrero pasados fue menos fuerte del inicialmente reportado, según se desprendió de la revisión a la baja conjunta de 38 mil menos empleos para ambos meses.

Las principales ganancias en marzo ocurrieron en el sector de servicios profesionales y de negocios, donde se agregaron 56 mil nuevas posiciones, de cuidados de salud con 14 mil y de minería con 11 mil.

En contraste, el sector de ventas al detalle, que había venido reportando alzas sostenidas en los meses anteriores, reportó una pérdida de 30 mil posiciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here