Guatemala, 17 jul (DE)*.- El Gobierno de China (Taiwán) eliminó la visa para los guatemaltecos que deseen viajar hacia esa nación asiática, como parte de los esfuerzos para incrementar el flujo comercial, turístico y cultural, informó una fuente diplomática.

A través de un comunicado, la embajada taiwanesa manifestó que la resolución permitirá estrechar los lazos de amistad, así como los intercambios entre ambos países.

Para visitar ese país, los guatemaltecos únicamente necesitan el pasaporte vigente por un período no menor de seis meses, poseer el itinerario de vuelo y boletos aéreos, además de no tener antecedentes penales en Taiwán.

La disposición entró en vigencia el pasado 12 de julio y beneficia a un total de 10 países y otros aliados de Latinoamérica y El Caribe.

Exportadores guatemaltecos buscan el mercado taiwanés

En materia de comercio exterior, Guatemala exportó a Taiwán entre enero y mayo de 2017 un total de US$ 29 millones 024 mil, mientras que las importaciones nacionales alcanzaron los US$ 49 millones 017 mil.

Los productos que más demanda el mercado asiático de la industria chapina son azúcares, productos de confitería, café, té, especias, pescado, crustáceos, moluscos y frutas, entre otros.

Además, datos de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercados de AGEXPORT revelan que las tendencias de consumo del mercado taiwanés se basan en un estilo de vida saludable y enfocado en el bienestar, es por ello que los alimentos frescos y nutritivos tienen un alto potencial.

Países a dónde viajar sin visa

Según el Índice de Pasaportes 2017, Guatemala se encuentra en el puesto 40 de casi 200 países que tienen libertad de viajar sin visa.

La población de la nación centroamericana puede visitar 107 naciones, con fines turísticos, únicamente con el pasaporte vigente.