La noche del Galardón Nacional a la Exportación 2018TAG Airlines fue reconocida con dos estatuillas: como exportador del año y en la categoría Sector Servicios.

Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) es una compañía de capital guatemalteco, fundada en 1961 por José Antonio González. Con el paso del tiempo, la compañía quebró y fue retomada por su hija Beatriz González Mastahinich, quien aumentó la flota, los destinos y las certificaciones.

Jonathan Layton, CEO de TAG Airlines. Foto: Daniel Cifuentes

“Ella (Beatriz González) se fue de un día a otro, pero nos dejó el chip de ser exitoso y que cualquier chapín puede lograr las cosas”, comentó su hijo Jonathan Layton, actual gerente general de la compañía.


En 1961 José Antonio González fundó TAG. Trajo el primer avión DC-3 al país. Actualmente es una tercera generación familiar, la que dirige la aerolínea

Layton era jugador profesional del club Comunicaciones y vislumbraba un futuro prometedor en esa corta carrera, sin embargo, su madre murió en un accidente aéreo a principios de la década del 2000 y él asumió la dirección de la aerolínea que, tras 14 años a su cargo, ya traslada a más de 25 mil personas mensualmente y ofrece empleo directo a otras 400.

El equipo de trabajo de TAG Airlines. Foto: Raúl Illescas

Tras haber ganado el reconocimiento como exportador del año, el también piloto aviador, concedió una entrevista a Dataexport:

¿Cómo toman la noticia de recibir el Galardón Nacional a la Exportación?

Es una sorpresa para nosotros. Realmente creo que se debe al esfuerzo que nuestro equipo ha hecho en estos años en una industria tan complicada como la aviación. Nos da mucha alegría porque hay empresas que han surgido y no han sobrevivido. Somos el tercer líder en la región, con inversión 100 por ciento guatemalteca, familiar. Nos estamos expandiendo, haciendo cosas nuevas que las empresas grandes no hacen, estructuras de ventas, promocionando a Guatemala como destino, trayendo alianzas internacionales como Wamos o Air Europa y con diferentes líneas aéreas del mundo. Ahora aparecemos como línea aérea en 250 países.

¿Qué hicieron diferente?

TAG es una empresa a la que se le pone mucho cariño y empeño las 24 horas de los 365 días del año. Eso es un esfuerzo de todo el personal comprometido con la visión y misión de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuántos colaboradores tienen?

400 empleados directos y 200 indirectos y creciendo. Estamos armando una operación en Costa Rica donde estamos contratando 150 personas más para operar a lo interno de ese país.

¿Cuántos pasajeros trasladan aproximadamente?

Movemos de 20 a 25 mil pasajeros mensuales. Esperamos subir a entre 30 y 35 mil.

¿A dónde están operando?

Volamos a 27 destinos, entre ellos Belice; Cancún (México); Flores, El Mirador, Puerto Barrios (Guatemala); Roatán, Utila, Guanaja (Honduras); Costa Rica y Nicaragua. También llegamos a todas las islas de Belice y próximamente a Palenque (México). En Cancún llegan 18 millones de turistas y queremos enfocarnos en promocionar a Tikal como una extensión de ese destino.

La flota es de 28 aeronaves. Foto: Raúl Illescas

Tenemos una flota de 38 aeronaves, la más grande y compleja de Latinoamérica. Tenemos 27 vuelos diarios, un Jet Embraer 145 y traeremos otro para volar a Cancún. Queremos operar la frecuencia Cuba-Cancún-Flores (Petén)-Guatemala, pero esto necesita apoyo de gobierno para promocionar al país.

¿Qué porcentaje son nacionales o extranjeros?

El 80 a 90 por ciento son extranjeros en nuestra ruta premium que es a Flores.


Anuncian finalistas al Galardón Nacional a la Exportación

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones estas son noticias importantes para hacer crecer a Guatemala esperamos sigan proyectando operaciones al caribe, oriente de cuba,dominicana ,jamaica sosyan destinos cercanos que los clientes frecuentes de esta ruta estan obligados a utilizar las compañias tradicioneles como copa ,taca ,avianca o rutas por estados unidos o mexico Bendiciones y adelante

Comments are closed.