Guatemala, 10 oct (DE).- Un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) confirmó que durante el segundo semestre del año se acentuó la fase negativa del comercio exterior en la región.

“La dinámica del comercio regional continúa en una fase negativa en su crecimiento agregado y con resultados variados a lo interno de los países, no obstante, al compararse con lo observado en el trimestre anterior se percibe un ritmo de desaceleración del comercio menor”, detalló en un comunicado oficial el ente.

Los datos surgen del Monitor de Comercio de Centroamérica, herramienta de información estadística relativa al comercio internacional de mercancías de la región centroamericana, tanto en el contexto del mercado intrarregional como extrarregional de la SIECA.

Durante el segundo trimestre de 2016, la región experimentó una variación interanual de -3.4 por ciento en el valor de sus exportaciones y del -4.1 por ciento en las importaciones.

Según SIECA, el factor determinante fue la caída en el comercio con terceros socios, en donde las exportaciones extrarregionales cayeron en el orden de 4.1 por ciento, mientras que las importaciones desde el mercado extrarregional descendieron 4.3 por ciento.

En el caso de Guatemala, “las exportaciones en agosto crecieron en alrededor de 1 por ciento relativo a agosto del 2015, sin embargo, este crecimiento aunque es reconfortante, no nos saca del problema que tenemos, debido a que registramos un decrecimiento del -4.7 por ciento, lo que hace muy difícil que sea un año donde crezcan las exportaciones”, afirmó el Presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Rolando Paiz.

Los principales destinos de las mercancías centroamericanas son Estados Unidos, la Unión Europea, México, República Dominicana y Canadá.