Guatemala, 5 feb (DE).- Corinto, el puesto fronterizo integrado entre Guatemala y Honduras, quedó rehabilitado hoy tras algunos días en suspenso por daños en la red vial catracha derivado de fuertes lluvias.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala anunció que todas las operaciones aduaneras ya se encuentran con normalidad en el referido lugar.

El director de servicios al exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera, explicó que Honduras es el destino de aproximadamente el 9 por ciento del total de las exportaciones guatemaltecas, sin embargo, por Corinto únicamente pasa el 4.1 de los envíos al vecino país.

“Sí afecta el comercio exterior de forma bilateral. Afortunadamente se habilitaron rutas alternas para que los despachos que ya estaban listos pudieran pasar por allí, siempre que se actualizaran las rutas fiscales”, precisó.

Lo que todo exportador debe saber sobre la unión aduanera entre Guatemala y Honduras

De acuerdo a Herrera, desde AGEXPORT se realizó un monitoreo con las empresas exportadoras, a quienes se les ofreció apoyo en el cambio del documento con la actualización de su ruta fiscal.

“En estos casos sugerimos que antes de hacer sus trámites estén alertas a las noticias oficiales sobre las rutas que transitan”, puntualizó.

Interactivo: ¿A dónde van las exportaciones guatemaltecas?

Las exportaciones chapinas a Honduras alcanzaron los US$ 883 millones en 2017, con cifras actualizadas hasta noviembre. Los principales productos son alimentos para animales, confitería, bebidas, leche, cereales, plásticos, muebles, pinturas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here