En un reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativo al Acuerdo sobre Tecnología de la Información, se menciona a Patzún. Aquí una reseña de las razones.

Si bien la OMC hace alusión al Programa Valentina (en honor a la primera mujer cosmonauta en viajar al espacio, Valentina Tereshkova), este artículo se enfoca en cómo inició todo, desde cuando se sentaron las bases para que ahora ese proyecto sea un éxito.

De sus 57 mil 370 habitantes, el 94 por ciento es población indígena de la etnia maya Kaqchikel. Se estima que 4 mil patzuneros han emigrado a Estados Unidos y Canadá, buscando mejores oportunidades. El 95 por ciento vive de la exportación de vegetales hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.

El municipio siempre se ha destacado por apostar por la educación de sus habitantes. En el año 2005 se incorporó al programa MuNet eGobierno (Municipios Eficientes y Transparentes) de la Organización de los Estados Americanos –OEA – y desde entonces se hicieron grandes avances en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el parque central de la localidad se habilitó internet inalámbrico. Foto Dataexport: Muni Patzún

Posteriormente el programa se fue ampliando y diversificando. Se pusieron en marcha acciones de gobierno electrónico, reducción de la brecha digital y gobierno abierto. Comenzó por un plan de modernización de la Municipalidad. Se creó el sitio web www.patzun.gob.gt, se habilitó una cuenta en Youtube con más de 3 mil videos y un álbum de fotos en Google Fotos con más de 13 mil imágenes.

Luego se abrió el Centro Comunitario Digital con 34 computadoras para cursos gratuitos a toda la población, conferencias, videoconferencias y sesiones en vivo y la vez se instalaron dos computadoras con acceso gratis a internet en la recepción y biblioteca municipal. Igualmente se dio acceso wifi en el parque central del casco urbano, se amplió el programa de redes sociales Facebook y Pinterest.

Para conocer los resultados de este proyecto se realizó la Encuesta sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares de Patzún (EUTIC 2014), con el apoyo del INED Solidaridad, el Instituto Nacional de Estadística y la Universidad Galileo.

Foto Dataexport: Muni Patzún

Entre los resultados de la medición, se estableció que el 17 por ciento de los hogares con computadora en casa tienen acceso a internet y el 77 por ciento utiliza internet diariamente o, al menos, una vez por semana. Como dato interesante, la posesión de computadoras es mayor en personas comprendidas entre los 14 y 16 años de edad.

En el año 2016 se puso en marcha la prueba piloto del Programa Valentina, un programa para enseñar a programar a jóvenes y señoritas indígenas, con el apoyo de Funsepa y Crehabiliti. Finalmente se desarrolló un “Modelo de gestión del conocimiento de un gobierno local”.

Todo lo anterior ha impactado en el desarrollo del municipio, pero principalmente de sus habitantes quienes ahora usan la tecnología para buscar trabajo, comunicarse o hablar con el mundo.

Si bien Patzún sigue siendo un municipio agrícola donde hay que usar sistemas multicanales para hacer llegar la información a los ciudadanos, cada vez más la tecnología es la principal herramienta que acerca a sus habitantes a un mundo de oportunidades para su desarrollo social, económico y humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here