Guatemala, 8 feb (DE).- La Fundación para el Desarrollo de GuatemalaFundesa – presentó su estudio de brechas de talento, donde se detalla cuáles son las licenciaturas e ingenierías que más demandan las empresas, así como las capacidades básicas relevantes. A continuación, le presentamos un resumen.

De acuerdo a Fundesa, dicho estudio busca fomentar la cooperación entre empresas privadas y la academia para mejorar la competitividad del país.

Para la realización del informe se priorizaron ocho sectores productivos:

Captura de pantalla de estudio brechas de talento de Fundesa

En total se encuestó a representantes de 450 empresas, de nueve universidades, del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y a 462 estudiantes, además de actores involucrados en la industria turística.

Estos son las profesiones más requeridas por las empresas guatemaltecas:

Cómo cerrar las brechas

El estudio arrojó también una serie de recomendaciones para los empresarios a fin de afrontar las brechas de talento: apoyo con pasantías, realizar un inventario de problemas clave, apoyar la investigación y el desarrollo, y tener claridad en sus requerimientos de capital humano.

Trabajo en equipo y atención al cliente, virtudes del talento humano guatemalteco

Mientras tanto, Fundesa recomendó al gobierno proporcionar educación de calidad media, crear un Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y consolidar un sistema de formación continua.

Captura de pantalla de estudio de brechas de talento de Fundesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here