Guatemala, 13 jun (DE).- Manpower Group presentó este día en Guatemala su Encuesta de Expectativas de Empleo y reportó que se mantiene una perspectiva positiva del 9 por ciento para el trimestre de julio a septiembre.

El pronóstico de empleo más fuerte (+ 15 por ciento) se reportó en el sector servicios, seguido por la agricultura, pesca, minería y extracción con + 13 por ciento.

Según Benjamín Rojas, gerente de cuentas clave regional de Manpower Group, la empleabilidad en el ámbito de servicios se da específicamente en el turismo. “Las autoridades han promovido al país en congresos y se han promocionado en alianza con Centroamérica. Además, la inauguración de aeropuertos genera puestos de trabajo”, refirió.

El estudio se realizó mediante más de 60 mil entrevistas en 43 países. En Guatemala, se encuestó a 620 empresas.

Respecto a la perspectiva favorable en el campo agrícola, Rojas afirmó que ello está ligado a la regularización de las lluvias, por lo que se estima habrá unos 3 millones de jornales. La habilitación de la Corte de Constitucionalidad para que las hidroeléctricas (Oxec) operen por un año más, también habría dinamizado la industria.

El comercio es el tercer rubro con mayores planes de contratación (+ 9 por ciento), lo que sería empujado por la expectativa generada derivado de la visita del Presidente de México Enrique Peña Nieto y el anuncio de inversión en una planta lechera, así como la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

Las manufacturas (+ 9 por ciento), que usualmente tienen una alta dinamización, se habrían visto perjudicadas por la no ratificación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. “La apreciación del Quetzal frente al dólar ha afectado la inversión para el comercio y las manufacturas”, explicó el experto.

El listado concluye con los sectores de comunicaciones y transporte (+ 8 por ciento) y el único que tiene una cifra negativa es la construcción (- 1 por ciento), principalmente por retrasos en trámites de licencias.

¿En dónde habrá más contrataciones?

El oriente del país tiene una perspectiva favorable de 15 puntos porcentuales, empujado por la unión aduanera de Guatemala y Honduras, así como por el establecimiento de una planta de lácteos. Mientras que el occidente (+ 13 por ciento), debe su crecida a la agricultura principalmente.

2017: Guatemala en el top 10 mundial de expectativas de contratación de personal

Paralelamente, el área central verá un crecimiento del 10 por ciento, gracias a la empleabilidad masiva de los contact center.

En el mundo, Taiwán, Japón y Hungría, lideran las expectativas de contratación de personas. Mientras que el único país con cifras negativas es Italia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here