Guatemala, (DE).- El primer guatemalteco en trabajar para la gigantesca electrónica Samsung, Sergio Flores, está de visita en su país y durante una exposición ante empresarios exportadores, llamó a invertir en el llamado “internet de las cosas” porque es un campo poco explorado, afirmó.

Flores relató parte de su historia de vida que lo llevó a formar parte en la actualidad de un equipo de 150 personas que trabajan en la innovación de teléfonos inteligentes en el país asiático. “Son 149 coreanos y un guatemalteco”, dijo a modo de broma para reflejar lo inusual de su participación en la compañía.

El joven ingeniero fue invitado al primero congreso #EnGuateiTalento organizado por la Comisión de Software – Sofex – y Digital GT de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y disertó sobre porqué promover el talento digital.

El guatemalteco trabaja en un equipo de 150 personas en Samsung Mobile Korea. Foto: AGEXPORT
El guatemalteco trabaja en un equipo de 150 personas en Samsung Mobile Korea. Foto: AGEXPORT

Datos de AGEXPORT revelan que en el país las tecnologías de la información emplean a unas 1 mil 500 personas y en ventas al extranjero registran más de US$ 123 mil 700.

En opinión del experto de Samsung, Guatemala debe apostarle a la inversión de tecnologías como la realidad aumentada y el internet de las cosas. “Esta tecnología aún no se está usando tanto, pero ya es una realidad, por eso es una gran oportunidad. Los guatemaltecos estamos hechos para triunfar, hay muchísimo talento aquí”, opinó.

La firma coreana emplea anualmente US$ 14.6 millones en investigación y desarrollo, así como 70 mil ingenieros y 14 laboratorios que se dedican a investigaciones de estilo de vida e innovación del producto. En el caso de Flores, fue electo de entre 120 mil aspirantes expertos al puesto.

Por aparte, el Presidente de la Comisión de SOFEX y Digital GT, Oscar García, explicó que están desarrollando el programa Talento Digital, el cual dará la posibilidad de acceder a cursos de desarrollo de software y tecnologías de la información, con el apoyo de la Universidad Galileo, la Unión Europea y el Ministerio de Economía.

Durante el evento se realizaron otras cuatro conferencias con expertos de la Embajada de Israel, la Cámara Guatemalteco-Coreana de Comercio, de los Consejos de Exportación y Comercio, quienes dieron a conocer proyectos de alto alcance para el sector.