El dominio de una empresa es un activo como cualquiera de los demás bienes y no una simple dirección en internet. Es clave además para internacionalizar una marca, pero, ¿cuál elegir, un .com genérico o uno con identidad local del tipo .gt?

La Universidad Del Valle de Guatemala (UVG) fue la primera en conectarse a internet en el país en 1990. ¿La razón? Buscaban intercambio de información, el mundo cibernético tuvo sus inicios para compartir conocimientos académicos.

En realidad, siendo que desde su sede se realizó la primera conexión a internet en Guatemala, la Universidad quería registrar su dominio como uvg.edu.gt. A raíz de ello, en 1992 la IANA (Internet Assigned Names Authority), se acercó a dicha casa de estudios para saber si querían administrar voluntariamente el dominio local .gt. Desde entonces, la UVG tiene una oficina que se dedica a otorgarlos.

Según el administrador del registro .gt, Luis Furlán, “desde el punto de vista técnico no hay ninguna diferencia (entre usar un .com o un .gt). Ahora bien, el principal beneficio es la identidad de país, si se usa un .com, nadie sabe que es de Guatemala. Sirve además para los buscadores cuando se consulta y también ofrecemos asistencia local”.

En enero de 1996 el internet empezó a comercializarse en el país. Los primeros dominios que se registraron en el país fueron, además del de la UVG, los www.url.edu.gt, www.citel.com.gt y www.concyt.gob.gt.

En opinión de la estratega ecuatoriana en redes sociales, Albertina Navas, la decisión de qué dominio usar depende de factores como los mercados de operación de la marca y el posicionamiento que se busque. “Por ejemplo, si es una empresa cuya operación se restringe a Guatemala y quiere estar intrínsecamente relacionada con Guatemala, va bien un .gt. Eso aplica a turismo, artesanías, etcétera”, indicó.

Navas explicó que es más fácil posicionar en buscadores un .gt porque compite con menos dominios, la desventaja es que no es intuitivo para el exterior. Específicamente para el sector exportador, recomienda .com, pero también sugiere comprar el .com.gt, para que los usuarios lo encuentren con cualquiera de las dos opciones. “Eso sí, debe posicionarse solo uno”, advirtió.

Los costos

Luis Furlán recalcó en que los dominios deben como parte de los activos de una empresa, razón por la cual marcas grandes compran los dominios locales para protegerse, ya que alguien más podría suplantarlos. Registrar un dominio de primer nivel (es decir: mimarca.gt), cuesta US$ 80 para guatemaltecos y US$ 120 para extranjeros, mientras que para un dominio de segundo nivel (mimarca.com.gt), la tarifa oscila entre US$ 40 y US$ 60; ese precio cubre el registro por dos años.

En contraparte, Estuardo Ochoa, de la agencia de inbound marketing Más Digital, opina que los precios para comprar un dominio local son muy altos, aunque admite que hallar un buen nombre con la terminación .com puede ser difícil por la saturación que ya existe. “Si uno adquiere un dominio global, cuesta más o menos US$ 10”.

“Si una empresa está en formación, lo que sugerimos es que busquen un nombre muy creativo con palabras no existentes, para que al momento de querer registrar el .com, esté disponible”, puntualizó Ochoa.

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