Guatemala, 6 abril (DE).- Salarios promedio de Q 5 a Q 30 mil, incentivos adicionales a los de ley como horarios flexibles, parqueos o días libres, son solo un ejemplo de la oferta laboral para el sector de tecnologías de la información y la comunicación en Guatemala, que en los próximos cinco años demandará aproximadamente 30 mil nuevos puestos, concluyó un estudio presentado hoy.

El “Estudio de la Escala Salarial y Compensaciones de la Industria del Sector IT”, fue auspiciado por el Programa de Empleo Juvenil de la Unión Europea, el Ministerio de Economía, AGEXPORT y la Universidad Galileo.

“Estamos presentando los resultados de este estudio en el cual resalta que los puestos como Junior, Senior, Middle, Consultor, IT, PM y QA. Con estos datos estadísticos podremos construir indicadores de medición para la obtención de mejoras a mediano y largo plazo en gestión de recursos humanos”, indicó el Presidente de la Comisión de Software de Exportación ex de AGEXPORT, Devadit Barahona.

Otro de los aspectos que comprendió la evaluación fueron capacitación, accidentalidad laboral, rotación de personal y ausentismo laboral.

“Las empresas demoran entre uno y tres meses para ocupar alguna plaza debido a que se debe fortalecer el recurso humano formado con las exigencias del mercado actual. Por ello trabajamos en un proyecto con los involucrados en el tema, el cual ya ha preparado a 100 jóvenes guatemaltecos que han profesionalizado sus capacidades en programación de software y con ello, incorporarse a la fuerza laboral de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información (TI) del país”, resaltó Barahona.

El estudio se realizó con empresas ubicadas en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Alta Verapaz. El desarrollo de software, contenido digital, videojuegos, creó en 2016 unos 1 mil 500 nuevos empleos y vendió al exterior de US$ 135 millones en servicios de exportación a los mercados de Norteamérica, Centroamérica y América Latina, detalló AGEXPORT.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here