Guatemala, 27 oct (DE).- La Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT – presentó hoy una plataforma electrónica que reúne cifras y estadísticas de diferentes fuentes de información, desde donde además es posible generar gráficas y manejar los datos para su análisis.

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT presentó la innovadora herramienta tecnológica, única en Centroamérica, misma que facilitará datos e información actualizada sobre el desempeño competitivo del sector exportador guatemalteco.

Energía, logística, variables económicas, marco regulatorio, políticas públicas, rankings de competitividad y devolución del Impuesto al Valor Agregado a exportadores, son las siete secciones que esta plataforma tendrá a disposición de los usuarios que deseen consultarla.

“Por más de 35 años AGEXPORT ha sido un observador del comportamiento de los indicadores de competitividad país con el fin de presentar propuestas de iniciativas que permitan agilizar el crecimiento del sector exportador. Hoy este aporte lo elevamos a la era digital para facilitar el acceso a esta información, reuniéndola en un solo punto. Consideramos que será valioso para generar propuestas y para la toma de decisiones a favor de la competitividad país”, afirmó el presidente de AGEXPORT, Antonio Malouf.

Otra de las novedades de la plataforma es la posibilidad de reportar obstáculos en toda la ruta de la exportación en tiempo real a través de un formulario.

Los usuarios del portal podrán darles seguimiento a las propuestas de simplificación de procesos ante diferentes entidades de Gobierno, así como el avance en el Congreso de la República de las leyes que coadyuvan a la actividad exportadora.

Como un primer aporte del Observatorio de Competitividad, se presentaron los resultados del estudio “Pérdidas de Inversión en Guatemala por la Erosión de la Competitividad”, elaborado por el economista Paulo de León del Central American Business Intelligence.

En ese estudio se identifican las causas que han motivado a empresarios exportadores a realizar sus crecimientos de inversión en países vecinos. Entre ellas: costos de transporte terrestre y marítimo, costos de conexiones de internet y de disponibilidad de ancho de banda, deficiencia relativa de Guatemala en el tema de logística por la infraestructura vial, así como en puertos, aeropuertos y centros de logística, excesiva burocracia en aduanas, legislación laboral rígida y antigua, entre otros, detalló la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

La estimación que arrojó dicho análisis es que cerca de US$ 1 mil millones han dejado de invertirse en el país, lo que significa una pérdida o no creación de 85 mil empleos.