La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La conmemoración aspira principalmente a generar un cambio en las políticas y las prácticas de las empresas, pero también en los comportamientos de los consumidores para favorecer sostenibilidad del sector turístico.

Según el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai “es una oportunidad única para construir un sector turístico más responsable y comprometido, que pueda capitalizar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social, paz y entendimiento, y preservación de la cultura y el medio ambiente”.

La atención está volcada en el papel que juega el turismo a nivel mundial en los cinco ámbitos clave:

1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.

2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.

3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.

4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.

5. Comprensión mutua, paz y seguridad.

La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT (Comiturs), celebra con entusiasmo el cumplimiento de los criterios del Consejo Mundial de Turismo y las iniciativas de la OMT. Desde su fundación, abrió el camino entre empresarios y localidades, para realizar un turismo desarrollado por medio de la conservación de los recursos naturales y culturales del país, buscando la sostenibilidad económica y generación de empleo de las comunidades participantes.

En el marco del Año Internacional de Turismo Sostenible, como aporte a sus socios y a la industria del turismo en general, y con el apoyo de Instituto Guatemalteco de Turismo, Comiturs impartió un taller interactivo de buenas prácticas en turismo sostenible con el propósito de sensibilizar a los empresarios y despertar la importancia de la sostenibilidad.

La instructora experta en el tema quien impartió el taller, Luz Elena Reyes, comentó que “cuando una empresa se certifica en turismo sostenible, avala un sistema de gestión empresarial muy bien estructurado dentro del cual incluye, en sus líneas estratégicas, la gestión de mercadeo, esta busca crear la diferenciación en un mercado mundial en donde la calidad como tal no basta, es ahí donde la sostenibilidad se vuelve una herramienta de competitividad para las empresas”.

Además de esa diferenciación en el mercado, cabe resaltar que las buenas prácticas de turismo sostenible incluyen aspectos empresariales como la calidad, seguridad integral, gestión de proveedores, permite la optimización de recursos, minimiza costos importantes como energía eléctrica, agua, manejo de desechos y aporta al desarrollo sociocultural del país.

Las cifras oficiales dan cuenta que el turismo en Guatemala es la tercera actividad económica que genera más divisas. Por cada empleo directo generado en el sector, se crean 8 indirectos.

Empresas socias de la comisión como los Hoteles Porta, ya han adquirido beneficios por estar certificados en Buenas Prácticas de Turismo Sostenible. María del Carmen de Morales, directora de ventas internacionales y tour and travel de esa empresa, comentó que “estar en constantes procesos de certificación ha ayudado a elevar nuestros estándares de sostenibilidad y calidad, esto es de gran ayuda para las estrategias de mercadeo, incrementando las ventas”.

Ricardo Sagastume, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible, comentó que la “comisión promueve y fortalece el crecimiento del turismo en Guatemala, por medio de la exportación de servicios turísticos sostenibles de manera competitiva e integral, desarrollando estrategias que velan el cumplimiento de los principios de la sostenibilidad y ofrece diferentes opciones como el aviturismo, turismo cultural, arqueología, tradiciones, turismo de aventura, turismo cultural y ecoturismo, entre otros”.