Guatemala, 25 jul (DE).- El proyecto busca eliminar el humo ocasionado por la leña que se utiliza en hogares de comunidades rurales para cocinar, lo que mejorará la calidad de vida de las familias y reducirá la tala de árboles.

Grupo PBS y Xerox lanzaron su proyecto de responsabilidad social empresarial, el cual tiene como objetivo construir 300 estufas denominadas “Chapina Bonita”, que alcanzará a más de 1 mil 500 personas en comunidades de escasos recursos de Santa Elena Barillas y Fraijanes. Estas estufas evitarán enfermedades pulmonares y oftalmológicas provocadas por el humo de leña.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), este tipo de humo es dañino para la salud humana. Una gran parte de la población mundial utiliza leña para cocinar y calentar el hogar, sobre todo en los países en desarrollo. En los hogares de personas de escasos recursos la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos (principalmente residuos agrícolas y carbón) se queman a menudo en fogones abiertos.

Para concretar este proyecto, Grupo PBS y Xerox ofrecerán un aporte económico de aproximadamente US$ 4 mil 500.00. De igual forma, los colaboradores de Grupo PBS en Guatemala participarán en la construcción de 300 estufas. Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Club Rotario Guatemala del Este, entidad que tiene a su cargo el manejo de los recursos y hará contacto con las comunidades beneficiadas.