Guatemala, 2 nov (AGN).- El Aeropuerto Internacional La Aurora, se convierte desde el 31 de octubre de 2017 en el primer aeropuerto con Certificación Internacional de Guatemala y el tercero en Centroamérica, tras cumplir con especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáuticas denominadas RCA-139 y según normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La certificación de un aeródromo avala que las instalaciones, procedimientos y el personal cumplen con la normativa vigente y se siguen los protocolos adecuados para minimizar los riesgos asociados a las operaciones de las aeronaves, afirmó Carlos Vásquez, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), de acuerdo con un comunicado.

“El reconocimiento internacional garantiza la seguridad operacional de La Aurora y la estandarización de la infraestructura y procedimientos aeroportuarios”, dijo el funcionario.

“Este constituye uno de los logros más importantes del Gobierno del presidente Jimmy Morales, que encontró un aeropuerto en condiciones deplorables y con la amenaza del retiro de las aerolíneas comerciales”, agregó.

En dicho aeropuerto se movilizaron 2 millones 366 mil 991 pasajeros de enero al octubre. Las autoridades de la DGAC prevén que al cierre del año el número de pasajeros atendidos por el Aeropuerto Internacional La Aurora supere en un diez por ciento los 2 millones 759.347 que transitaron por la instalación guatemalteca en 2016.

Positivo

Diversos sectores vieron con buenos ojos la noticia:

“Afortunadamente, Guatemala ha venido creciendo en el comercio exterior, a través de diversas modalidades de transporte, siendo el transporte aéreo una salida muy importante, especialmente en el caso de productos perecedero, productos delicados, de alto valor o de entrega inmediata”, dijo Fany de Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

De acuerdo con el Banco de Guatemala, las exportaciones registraron hasta agosto pasado un incremento de 6.5 por ciento respecto al mismo período de 2016. En el caso de las importaciones, el crecimiento fue de 7.3 por ciento.

Por ello, estimó que “todo lo que represente una mejora al aeropuerto La Aurora, en el marco de las calificaciones internacionales es muy positivo, y todo lo que se pueda hacer por su infraestructura, de igual manera”.

Por aparte, Carlos Amador, empresario del sector tecnología y vicepresidente de la rama empresarial del Consejo Económico y Social (CES), dijo que la certificación internacional del Aeropuerto La aurora es “un punto positivo”, por lo que confió en que se “mantenga este nivel, principalmente mejorar la competitividad del aeropuerto”.

Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo que la certificación representa “un requisito importante” que se cumplió, bajo el pedido de las autoridades internacionales que supervisan la aviación y que deben cumplirse en términos de alcanzar un “estándar mínimo” de condiciones de operatividad, protocolos de seguridad e infraestructura.

Titular de la DGAC: “Es un error es creer que las aerolíneas vendrán a Guatemala porque aquí está Tikal”

Ahora -comentó- lo que corresponde es que no se degrade el aeropuerto. Siguen los desafíos en cuanto a la operatividad y hay que enfrentarlos.

*Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).