Chefs de todo el mundo ayudarán a la ONU en una campaña mundial para el desarrollo de una gastronomía sostenible, saludable y que permita reducir los desperdicios de alimentos.

Según una nota del Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU, la iniciativa ActNow (ActúaAhora) mostrará los esfuerzos y las recetas de chefs de renombre, quienes cocinan con ingredientes que pueden ayudar a reducir los gases de efecto invernadero y los daños al medio ambiente.

En el Día de la Gastronomía Sostenible, este 18 de junio, se lanzó la campaña que tiene como objetivo involucrar a más personas en el esfuerzo mundial para hacer frente al cambio climático a través de opciones alimentarias saludables y sostenibles.

No solo los chefs podrán compartir sus mejores prácticas, la ONU también convoca a los amantes de la cocina a hacer sus contribuciones para un consumo sostenible de alimentos.

El desafío es elaborar platos que sean deliciosos, buenos para el planeta y para la salud, reduciendo el consumo de carne y haciendo hincapié en los diversos ingredientes vegetarianos y orgánicos.

Las recetas y fotos de los platillos se presentarán en las plataformas de Naciones Unidas para crear “una ola global de creatividad culinaria”, señalan los creadores del proyecto.

De acuerdo con datos de la ONU, las actividades agrícolas representan aproximadamente una quinta parte de las emisiones globales, en gran parte a través del desperdicio de alimentos y el consumo de carne.

Los principales factores que contribuyen al aumento de gases de efecto invernadero en este sector se encuentran en la destrucción de las selvas tropicales con el fin de crear tierras aptas para la agricultura, y en la creciente demanda de carne.

Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo cada año (aproximadamente 1.3 mil millones de toneladas) se pierden o se desperdician, arrojan datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esos alimentos desechados son responsables de aproximadamente el 8 por ciento de las emisiones contaminantes a nivel global: si ese desperdicio fuera de un país, tendría la tercera emisión más grande del mundo, revela la FAO.

La campaña ActNow de la ONU tiene como objetivo generar un impulso hacia la Cumbre de Acción por el Clima, el próximo 23 de septiembre.

Para este evento, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los líderes mundiales mostrar planes concretos encaminados a reducir significativamente las emisiones contaminantes y desarrollar la capacidad de adaptación al cambio climático.