Guatemala, 1 ago (AGN).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Roberto Azevedo, resaltó hoy la participación activa que tiene Guatemala en el comercio exterior y en la solución de conflictos entre los países miembros de esa organización.

“Guatemala es uno miembro muy importante de la OMC, desde 2013 actúa como país activo de las economías pequeñas conformadas en una asociación de 26 países miembros “, dijo en conferencia de prensa Azevedo al finalizar una reunión en el Banco de Guatemala.

En esta cita participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Economía, Víctor Asturias; el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos y miembros de las cámaras guatemaltecas.

El director general de la OMC destacó que Guatemala también es un miembro activo en la solución de conflictos en el ranking de los miembros de esta organización.

Dijo que la organización continuará apoyando a Guatemala para fortalecer su economía y las exportaciones, que cada año superan los US$ 10 mil millones.

Antonio Malouf, representante de AGEXPORT ante el Conapex, explicó a Azevedo que buscan que las exportaciones sean pilar como motor de desarrollo.
Foto Dataexport: Marvin García / AGN

Por su parte, el representante de AGEXPORT ante el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex), Antonio Malouf, indicó que en la reunión se analizó la postura como país para la conferencia ministerial que se efectuará en Argentina en la segunda quincena de diciembre próximo.

“Les presentamos una serie de análisis sobre el comercio del país donde tenemos como prioridad la unidad del sector exportador para desarrollar la economía de Guatemala”, dijo.

Entre las propuestas expuestas por los miembros de la Conapex figura el apoyo de la OMC para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país.

También el comercio electrónico, servicios, agricultura, bienes industriales, reglas de origen para los países menos adelantados, participación de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y facilitación de inversiones.

La última visita a Guatemala de una alta autoridad de la OMC se dio en el 2000 con el señor Mike Moore.

Guatemala ingreso a la OMC en 1995 y desde entonces ha dado muestra para la apertura de comercio y el compromiso de país dentro del marco multilateral del comercio.

Guatemala a la fecha ha participado en nueve casos para solución de diferencias de países miembros de la OMC.