Tokio, 23 ene (PL).- Los 11 países que buscan concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), sin Estados Unidos, rubricarán el pacto en marzo en Chile, afirmó hoy el ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi.

Tras una reunión aquí con representante de las partes, el funcionario consideró que se trata de un importante triunfo para Japón, llegar a este punto y su país estará abierto a otros Estados que deseen incorporarse al acuerdo comercial.

El TPP es un tratado de libre comercio que fue suscrito, luego de cinco años de negociación, en febrero de 2016 por 12 naciones que, juntos, representan el 40 por ciento de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

Las discusiones se centraron en aquellos momentos en temas como agricultura, aduanas, bienes industriales, reglas de origen, textiles, servicios, servicios financieros, movilidad de personas de negocios, inversión, telecomunicaciones, asuntos legales e institucionales, entre otros.

El acuerdo fue firmado originalmente por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

¿Por qué la decisión de Trump de retirar a EE. UU. del TPP beneficia a Centroamérica?

El año pasado, a solo tres días de iniciar su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar a ese país del TPP.

En el contexto, del recién concluido Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), en Danang, Vietnam, se realizaron las negociaciones, al margen de la cita, para alcanzar el pacto sin Estados Unidos.