Guatemala, 30 ago (DE).- La Cooperativa Agrícola de Mujeres 4 Pinos estrenó recientemente su nueva planta de empaque de vegetales en el Santiago Sacatepéquez, hacia el occidente de la metrópoli guatemalteca, la cual emplea a 150 personas de la localidad.

Dicha organización posee poco más de 450 socias, quienes se unieron para sumar esfuerzos y exportar productos como arveja china, mini zanahorias de colores, zuchinis y arvejas.

“Les animo a conocer la tecnología, a acercarse a la producción orgánica”, comentó la presidenta de la cooperativa, Sandra Xiquin.

La cooperativista mencionó que en total desde esa instancia emplean a unas 1 mil 500 personas de ocho comunidades del altiplano guatemalteco. “Antes solo teníamos acceso a mercados pequeños, pero ahora estamos generando empleo y exportando a varios países”, afirmó.

Antonio Malouf, presidente de AGEXPORT. Foto Dataexport: José Pablo Coyoy

En 2016, la Cooperativa Agrícola de Mujeres 4 Pinos exportó 8 millones de libras en producto, producidas en 448 hectáreas de todas las socias.

Por aparte, el Presidente de AGEXPORT, Antonio Malouf, se mostró emocionado durante el acto inaugural y confirmó que el apoyo institucional continuará ofreciéndose.

“Vine a aprender de ustedes, de todo el trabajo que están haciendo. Guatemala necesita más iniciativas como esta para salir adelante”, afirmó Malouf.

Recientemente, esa nueva sede de la cooperativa recibió la certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, en inglés), lo que le avala para exportar a ese país.

Antonio Malouf, presidente de AGEXPORT y Tulio García, director de Cooperativa 4 Pinos. Foto Dataexport: José Pablo Coyoy

“Creemos que podemos crear hasta un millón de empleos en el país con este modelo”, finalizó diciendo el director de la cooperativa, Tulio García.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here