Los productos guatemaltecos hechos a mano son una especialidad en constante evolución y la décima edición de la feria New World Crafts ofrece ser una evidencia de ello.

La Comisión de Artesanías de AGEXPORT celebrará una nueva edición de la feria que se ha convertido en la principal plataforma comercial del sector artesanal guatemalteco y centroamericano: New World Crafts. Este evento permite que productores, artesanos, diseñadores, comercializadores y exportadores, expongan sus productos y den a conocer su marca a compradores nacionales e internacionales, con el fin de generar negocios y relaciones comerciales de largo plazo.

Esta última afirmación es importante comprenderla pues participar en el evento no consiste únicamente en dos días de exposición de productos, sino que forma parte de un proceso de formación continuo para las empresas. El hecho de ser expositores les garantiza acceso a un paquete de servicios que los prepara para participar en ferias internacionales, donde pueden presentar su oferta en diversos eventos, tratar directamente con compradores y llegar listos para hacer negocios.

Los productos que se ofrecerán en la feria se clasifican en tres categorías:
1. Accesorios personales y moda.
2. Artículos de decoración para el hogar.
3. Souvenirs.
Existen varias técnicas de producción artesanal que combinan distintas materias primas, entre las que se destacan textiles, fibras naturales, cuero, madera, cerámica, vidrio soplado, hierro forjado, hilo plástico y mostacilla.

Empresas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, participarán este año en el evento, dado que ven nuestra feria como una oportunidad ideal para acercarse a compradores extranjeros. Entre las novedades cabe destacar la participación de Ecuador como país invitado, presente a través de una empresa que exporta accesorios personales elaborados con piedras orgánicas.

Durante la década que se ha llevado a cabo la New World Crafts, se ha evidenciado la evolución del sector en el uso de materias primas, combinación e innovación en técnicas de producción y la adición de un fuerte componente de diseño en los productos, dando como resultado piezas únicas con diseños creativos y vanguardistas, que se adaptan a la tendencia del mercado internacional.

Más negocios

Por primera vez, este año se celebrarán ruedas de negocios, con la intención de facilitar a los expositores un espacio directo de diálogo con los compradores para discutir temas puntuales y concretar negocios.

El crecimiento del sector exportador de productos artesanales tiene como consecuencia la generación de empleo para la mujer en el área rural, aportando de forma directa al desarrollo social y económico del país. Además, promueve la preservación de la cultura a través de la demanda de productos que requieren del rescate y mejora de técnicas ancestrales para producirse.

Si desea conocer más sobre el evento, visite nuestro sitio electrónico www.nwcguatemala.com.

Técnicas ancestrales y modernidad: artesanos presentan más de mil productos