Guatemala, 11 jul (DE).- Mil productos, 80 expositores, 8 mil metros cuadrados, son solo algunas de las cifras de Expomueble 2017, la única plataforma centroamericana especializada que este día arrancó en la capital guatemalteca.

El evento es organizado por la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA) de AGEXPORT y cuenta con el apoyo del Programa AL INVEST 5.0, que a su vez es auspiciado por la Unión Europea.

Para esta edición, los organizadores recordaron que se trata de la feria número 30, la cual comenzó en un pequeño espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados.

Sin embargo, en la actualidad, el sector de artículos maderables representa el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país y genera hasta 700 mil empleos, entre directos e indirectos.

En 2016, Guatemala exportó US$ 160 millones en productos de madera, lo que significó un crecimiento del 15 por ciento en comparación con el año anterior.

Había una vez…esta es la historia de Expomueble

De acuerdo a la organización, se prevé la asistencia de unas 15 mil personas para que visiten los 125 stands, donde se muestran formas y patrones geométricos, técnicas de reciclaje, artículos multifuncionales, contemporáneos con tintes tradicionales como el color nogal, roble o miel, definidos por los expertos como el “estilo moderno chapín”.

“Expomueble es una feria muy esperada por el sector porque es la punta de lanza para nuevas líneas de muebles, de hecho tiendas internacionales vienen a llenar sus inventarios del año, como Grupo Unicomer/Curacao, Grupo Siman, Casa Confort Panamá, GMG/Gallo más Gallo, Grupo Sears, Electra, Casa Confort Panamá, Rabelt de El Salvador y por primera vez en Guatemala, Courts Belize y Trinidad y Tobago, y Plaza Lama de República Dominicana. Estimamos un cierre en negocios locales e internacionales por más de US$ 10 millones”, explicó la presidenta del comité organizador, Mashury Urrutia.

Entre las novedades de Expomueble 2017 se encuentra el pasillo “Guatemala Diseña”, donde se presentará el trabajo de 16 diseñadores guatemaltecos reconocidos en ciudades cosmopolitas como en Abu Dabhi de los Emiratos Árabes Unidos; Miami, Estados Unidos y en Milán, Italia. “En esta nueva área, se busca vincular a los diseñadores con los fabricantes, a través de una galería con el objeto de que en Guatemala se convierta en el referente de muebles de diseño de autor”, apuntó Urrutia.

En total se presentarán 23 compradores internacionales y 16 nacionales, quienes buscan distribuir en todo el país los productos.

El evento concluirá el próximo domingo 16 de julio y las puertas estarán abiertas hasta las 21 horas en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel.