Guatemala, 24 jul (AGN).– Replicando lo que el Gobierno mexicano ha realizado con su vecino del Norte (EE. UU.) desde finales de 2015, ahora la autoridad aduanera desarrollará un programa de despacho aduanero conjunto en la frontera sur del país para agilizar el intercambio comercial, principalmente con Centroamérica.

Estamos un poco atrasados, pero ya empezamos a tener pláticas con Guatemala, primero con un despacho (aduanero) conjunto, ese sería el primer paso, comentó Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas (AGA), en entrevista concedida al periódico digital T21 de México.

México y Estados Unidos mantienen varios programas de despacho e inspección aduanera conjunta, en los que en una misma instalación o infraestructura se realizan las distintas revisiones, procurando agilizar el proceso aduanero para empresas de sectores específicos.

Treviño Chapa, junto con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, realizaron recientemente una gira de trabajo donde supervisaron los avances en la modernización del Puente Internacional Rodolfo Robles, en la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, junto con la autoridad aduanera de Guatemala.

“Reconfortante encontrar funcionarios comprometidos que apuestan por mejorar las aduanas, apostaremos en el despacho aduanero conjunto”, escribió Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, en su cuenta de Twitter respondiendo un mensaje de Treviño.

Modernización

El proyecto de despacho aduanero conjunto con Guatemala se da en momentos en que el Gobierno mexicano está pronto a iniciar un proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México, oportunidades para Guatemala en tiempo de cambios

Sin embargo, en los últimos meses se ha abierto el debate en el país sobre diversificar los destinos de exportación de las mercancías mexicanas, aprovechando la decena de tratados y acuerdos que México tiene firmados y que le acercan con otros 40 países.

Desde 2013 México cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

Por la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se recaudó en 2016 apenas el 0.15 por ciento de impuestos totales relacionados con el comercio exterior, o poco más de 1 mil 231 millones de pesos.

Guatemala y México acuerdan desarrollar comercio e inversión mutua

Por este cruce fronterizo se realizaron en 2016 apenas 174 mil 444 operaciones (pedimentos modulados) y transitaron 128 mil 158 vehículos de carga, según datos del SAT mexicano.