México, 26 oct (PL).- México impugnará el reciente fallo de la Organización Mundial del Comercio sobre las reglas de etiquetado de atún ”Dolphin-safe” que impone Estados Unidos en su territorio, se conoció hoy.

Se trata de un nuevo capítulo de un viejo conflicto que enfrentan México y Estados Unidos sobre las exportaciones de atún al vecino norteño.

Desde marzo de 2016, Estados Unidos modificó dichas reglas y la OMC determinó que “ya no discriminan a los productos de atún mexicano”.

Sin embargo, dicho fallo no es definitivo y México lo apelará, informó hoy la Secretaría de Economía.

Recordó que desde octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún ‘Dolphin-safe’ que han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en ese país.

En su pronunciamiento la Secretaría reiteró que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines.

México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, lo apelará, puntualizó.

Indicó además que México confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reiteró su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here