Guatemala, 20 abril (AGN).- Guatemala y México le apuestan a mejorar los ocho cruces oficiales que existen en los más de 965 kilómetros de frontera común por los que se realiza el intercambio comercial y de turismo y a combatir el tráfico de personas, el narcotráfico y el crimen organizado, dijo la embajadora mexicana Mabel Gómez Oliver.

“Tenemos una agenda amplia entre los países, Guatemala para México es una ventana de oportunidad para toda la región, entonces fortalecer la frontera para nosotros es modernizar y mejorar las posibilidades para el intercambio regional”, sostuvo.

Según la diplomática, existe un compromiso mutuo entre ambos países por mejorar la infraestructura fronteriza con la que se cuenta, con el fin de “agilizar y mejorar el intercambio comercial, pero también el flujo de personas”.

Dentro de los primeros planes de mejoramiento y actualización de la infraestructura se encuentra el tránsito que se da sobre el río Suchiate, la vía terrestre por donde pasa la mayor cantidad de mercancías provenientes del país vecino, medida que se espera ayude a Guatemala a incrementar su recaudación fiscal.

Hasta febrero de 2017, Guatemala exportó a México US$ 82 millones, representando el 5 por ciento de la totalidad de lo que el país centroamericano envió al extranjero. En tanto, las importaciones chapinas a los aztecas ascendieron en ese mismo lapso a US$ 285.6 millones, equivalente al 10.2 pro ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here