Quito, 15 ene (PL).- Varios productos ecuatorianos cuentan hoy con sus respectivas marcas sectoriales, que les permitirán ampliar su promoción y presencia en mercados internacionales.

Banano, camarón, atún, cacao y flores representaron el 70 por ciento de las exportaciones no petroleras entre enero y octubre de 2017 y cuentan ya con sus sellos distintivos.

Según estimados del Ministerio de Comercio Exterior, 1 mil 244 empresas tendrán los beneficios de la marca, que a corto y mediano plazo iniciará su promoción en Alemania, Bélgica, Estados Unidos y China.

Los exportadores de esos cinco rubros, que cuenten con el sello, tendrán además el respaldo de las 31 oficinas comerciales del Instituto Ecuatoriano de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, ubicadas en 26 países, para su promoción nacional e internacional.

En el caso del banano, el país es líder en su exportación desde hace 25 años y actualmente representa el 26 por ciento de las ventas mundiales, con Rusia y la Unión Europea como principales mercados.

Por su parte, la presencia del camarón en el mercado internacional mantiene un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, con cifras que crecieron de US$ 582 millones en 2007, a US$ 2 mil 455 millones en 2016.

Asimismo, Ecuador es el cuarto exportador mundial de cacao en grano y lidera la producción de la variedad de cacao fino de aroma con una participación del 63 por ciento a nivel mundial, al tiempo que se ubicó segundo en las ventas de atún procesado y tercero en lomos y conserva.

De otro lado, las rosas ecuatorianas ubican a la nación como el cuarto productor en el mundo, con una variedad de 400 clases, que se exportan a 113 países.

Ecuador presenta oferta exportable y productos turísticos en Alemania

Con las marcas sectoriales se espera pasar de la exportación de productos tradicionales al envío de rubros diferenciados al exterior, lo cual dinamizará la economía nacional mediante la estabilidad laboral de más de tres millones de plazas de trabajo relacionadas con el comercio exterior de este territorio andino.