Dublín, 4 jul (PL).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, mostraron hoy su compromiso de avanzar en las relaciones comerciales entre ambos países y continuar el trabajo por mantener la diversidad.

Después de sus conversaciones en Farmleigh House, los líderes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Dublín para exponer sus puntos de vista respecto al Acuerdo Económico y Comercial Global de Canadá y la Unión Europea, entre otros temas.

Varadkar resaltó las múltiples ventajas del convenio que -a su juicio- permitirá un crecimiento económico más fuerte y creará empleos mejor pagados en ambos lados del Atlántico.

También trazó algunos paralelismos entre ambas naciones pues aunque tienen tamaños diferentes ‘cada uno de nosotros compartimos una relación con un vecino muy grande, un vecino que -en cierta medida- decidió ir en otra dirección por el momento’.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau habló de los compromisos que ambos comparten con la diversidad, a la cual considera una fortaleza de los dos Estados.

Canadá vislumbra nuevas posibilidades con la puesta en vigor de los acuerdos comerciales conjuntos, señaló el mandatario.

Además de destacar el aporte de la comunidad canadiense-irlandesa a su nación, Trudeau respondió varias interrogantes de la prensa sobre equidad de género.

El jefe de Estado canadiense alentó a Varadkar para postular a más mujeres en cargos políticos y el irlandés expresó su intención de hacerlo en un futuro.

Trudeau, elegido en 2015, se reunió por última vez con un líder irlandés hace solo dos meses, cuando recibió al entonces primer ministro, Enda Kenny, en Montreal.

Pero esta es la primera vez que Varadkar -quien tomó posesión del puesto en junio- recibe a un alto dignatario foráneo.

Si bien la cuestión económica centró la atención de la charla, abordaron temas como la migración y la necesidad de mantenerse abiertos al mundo.

Como parte de su visita oficial a Irlanda, a donde llegó la víspera, Trudeau se reunirá este martes con el presidente Michael D. Higgins y tendrá algunas entrevistas con empresarios locales.

También realizará un recorrido por monumentos y lugares representativos de Dublín.

Trudeau visitará luego Edimburgo, en Escocia, antes de llegar a la ciudad alemana de Hamburgo para la Cumbre del Grupo de los 20, allí líderes de las principales economías industrializadas y emergentes del mundo se reunirán en la Cumbre del G20, el 7 y 8 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here