Nota publicada originalmente en la edición impresa 277 / Fotografía: Erlin Ayala

En la pasada Asamblea General de Socios, AGEXPORT eligió como su Presidente al empresario de sector de vestuario y textiles, Antonio Malouf. A continuación, compartimos una entrevista para Data Export.

Asume la Presidencia de AGEXPORT en un momento histórico complicado para el sector dado que 2016 cerró como el segundo año consecutivo en el que las exportaciones decrecieron, ¿cuál considera que es su principal reto?

Efectivamente el contexto mundial en el que se desenvuelve la exportación hoy no es el mejor, pero afortunadamente en AGEXPORT hemos estudiado muy a fondo los obstáculos que nos impiden crecer más y formulado propuesta para quitarlos del camino y salir lo mejor posible de la coyuntura como lo hicimos en la del 2011 y la del 2008. Las prioridades están en temas que afectan a todos los sectores y también las hay para sectores específicos. Entre las de impacto general está la mejora de la logística del país para lograr bajar los costos y tomar ventaja de uno de los factores que más nos favorece, que es la cercanía a los mercados del norte pero que queda anulada por los trámites engorrosos y los sobrecostos por la falta de eficiencia en los puertos y carreteras. Otro tema que causa incertidumbre es la falta de certeza jurídica en el país. Las decisiones de las cortes están sentando un precedente muy desalentador a la inversión. Creo que hay que hacer un esfuerzo adicional para trasladarles conocimiento vinculados a la necesidad que tiene el país de crear empleo estimulando la inversión y no espantándola. Sin duda la política macroeconómica enfocada únicamente a mantener la estabilidad de precios está pasando una factura muy alta a toda la producción nacional. Poco a poco hemos sido invadidos por productos hechos en otros países, estamos llenos de contrabando, las empresas están saliendo a invertir en otros países y las exportaciones sufrieron decrecimiento por dos años consecutivos. El Congreso tiene aún pendiente de enmendar los errores cometidos en la Ley de Zonas Francas. Sabemos que están trabajando en eso. Las Cortes también tienen un rol que jugar no solo en el tema de dar certeza jurídica a la inversión, sino en una resolución que tienen pendiente referente a la Ley 19-2016.

¿Qué debemos hacer como país, como Estado, para generar empleo a través de la actividad exportadora?

La exportación es la fuente para generar empleo masivo y encontrar oportunidades de trabajo es prioridad número uno de la población. Guatemala tiene un potencial muy grande y diverso. Actividades como el turismo con toda la riqueza que tenemos, la agricultura con el posicionamiento de calidad que ha logrado a nivel internacional y la habilidad de los agricultores en el altiplano del país. Qué podemos decir del potencial del sector servicios donde se destacan las oportunidades de los Contact Centers. También los productos manufacturados siguen ofreciendo oportunidades si el país se esfuerza por atraer esas inversiones. Este potencial se puede convertir en trabajos reales si los distintos planes que ya se ha trazado el gobierno se empiezan a ejecutar en materia de riego, el plan nacional de logística y el plan para mejorar la conectividad. Por supuesto nosotros como empresarios exportadores seguimos trabajando duro atrayendo los clientes y saliendo a buscarlos en el exterior. Solo para el año 2017 tenemos ocho eventos nacionales y 20 internacionales para concretar negocios, pero tenemos que ser competitivos en precios, en cumplimiento de regulaciones y entregas en tiempo.

¿Cuáles son las líneas generales de sus planes durante su gestión al frente de AGEXPORT?

Mantener la institución al ritmo de ejecución que los indicadores de cumplimiento establecidos en la estrategia y plan de trabajo para el 2017. Asimismo, participar en todas las instancias que me permitan interrelaciones con el Gobierno, el Congreso y las Cortes, para insistir en la importancia de trabajar por la competitividad nacional, prestar mejores servicios a todos los que se acercan a la institución buscando oportunidades de exportar, de aprender o de prestar servicios a la exportación.

¿Qué deben esperar los socios, colaboradores y exportadores en general sobre su gestión?

Mucho entusiasmo y mi total compromiso con la visión de AGEXPORT y con el desarrollo del país a través de las exportaciones. Tenemos en AGEXPORT un excelente cuerpo de ejecutivos que son especialistas en comercio exterior, con mucha experiencia en tratar con las empresas, con comunidades del área rural y pequeños productores. Todos ellos son parte de la cadena exportadora y a mí solo me está tocando estos años con otros empresarios en la Junta Directiva, dirigir esta institución que lleva 35 años trabajando con un gran sentido de la responsabilidad que nos toca a los empresarios de aportar con el esfuerzo y capacidad emprendedora al desarrollo del país. AGEXPORT cuenta además con aproximadamente 250 empresarios líderes que conforman las 26 Juntas Directivas que conjuntamente con la Junta Directiva General de la entidad coordinamos y le ponemos todas las ganas para seguir compitiendo a pesar de los inconvenientes que se presentan cada día.