En Guatemala se produjeron 40 películas en el siglo pasado, pero en tan solo 14 años de este nuevo siglo ya se han realizado al menos 80 producciones nacionales. Cineastas trabajan en construir la Guatemala Film Commission y establecer toda una industria creativa en el país.

Ciudades cundidas de historia en cada rincón, impresionante fotografía con majestuosos volcanes de fondo, exuberante selva, cultura ancestral y playas con arena negra, son locaciones perfectas para la cinematografía. Todas están en Guatemala.

Tras un análisis realizado por miembros del Comité de Industria Creativa (ICREA) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), el camino hacia aprovechar ese boom, como lo llama el cineasta nacional Chris Kummerfeldt, es constituir un mecanismo formal de atracción de las inversiones extranjeras en la temática, lo que a su vez generará más empleo en corto plazo.

La Guatemala Film Commission es una agencia de promoción del movimiento cinematográfico en Guatemala para el exterior. Es el vínculo entre inversionistas extranjeros y los recursos cinematográficos nacionales, comentó Kummerfeldt.

En 2015, la inversión cinematográfica extranjera en el país fue de US$ 400 mil y la nacional de US$ 750 mil, lo que evidencia posibilidades de crecimiento de la industria, ya que un largometraje de corto presupuesto emplea directamente a unas 200 personas, genera hasta 450 empleos indirectos y requiere alrededor de US$ 500 mil.

La meta es exportar el talento que tiene Guatemala como país, aseguró el Presidente de ICREA, Erlin Ayala, quien refirió que entre los pasos para lograrlo está involucrar a las instituciones públicas para que sean respetadas como un referente y estándar internacional.

Filmación Welcome to my world. Foto: Empire Promotions
Filmación Welcome to my world. Foto: Empire Promotions

Precisamente ese papel lo tiene claro el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón. “(el proyecto) Lo vemos como promoción de país, cada producción dice dónde se grabó y es buena oportunidad de mostrar lo que tenemos”, opinó.

El funcionario expuso que las locaciones que Guatemala tienen son el gran atractivo, pero para realizar producciones se necesita apoyo en hotelería, boletos, alimentación, entre otros. “La idea es atraer inversiones también en producción de series de televisión, películas o novelas”, ejemplificó.

Lo que falta para lograrlo

Las opciones para concretar desde el punto de vista legal la iniciativa son dos: un Acuerdo Gubernativo o una ley. ICREA apuesta a lo inmediato por lo primero y espera que en un año pueda hacerse realidad.

Guatemala cuenta con muchas ventajas competitivas a nivel regional, el gancho son las locaciones, pero también está el talento humano que se ha estado desarrollando porque estamos experimentando un boom, recalcó el cineasta director de la comedia romántica Hunting Party.

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en la región, la economía naranja (como llaman a aquella vinculada con lo cultural), genera 731 empleos en Guatemala.

Desde ICREA se ha trabajado en generar las primeras líneas de entendimiento y establecer comunicación con las instituciones involucradas. “Estamos a las puertas de que la agilización de importaciones y exportaciones temporales – para facilitar la entrada o salida de equipo para producciones – sea un tema de análisis en la Superintendencia de Administración Tributaria”, explicó el representante de AGEXPORT.

Además, de acuerdo al Director del Inguat, la propuesta inicial es que se contrate a una persona en Estados Unidos para contactar a empresas de cine en Estados Unidos y promover Guatemala.

De esa forma, la industria avanza para formalizarse. “Invitamos a las personas o empresas del sector a que se acerquen a nosotros para ser parte del movimiento”, indicó Ayala.

Si usted desea más información o asociarse y formar parte del proyecto puede comunicarse con la Coordinadora de ICREA, Astrid de la Cruz, al correo astrid.delacruz@agexport.org.gt.