La Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT – entregó el Galardón Nacional a la Exportación en cuatro diferentes categorías y una distinción máxima. Además, se entregaron dos reconocimientos especiales: al proveedor de la cadena de servicios de exportación y al encadenamiento rural.

Por trigésima ocasión, AGEXPORT reconoció al exportador del año en una noche de gala a la que asistieron alrededor de 1 mil personas.

Anuncian finalistas al Galardón Nacional a la Exportación

Además, participaron autoridades del Consejo Nacional para la Promoción de las Exportaciones y otros funcionarios de gobierno, de la cooperación internacional, cuerpo diplomático, periodistas y empresarios guatemaltecos.

Los reconocimientos especiales fueron entregados así:

Proveedor global de servicios de exportación

Ethikos Global. Empresa proveedora de servicios de la cadena de exportación que brinda innovadores servicios para mejorar la competitividad de las empresas a través de la reducción del fraude, corrupción y prácticas no éticas dentro de las empresas. Ethikos Global es uno de los 20 finalistas de Latinoamérica del INCAE Entrepreneur Award que se realizará en el próximo mes de noviembre. Para ello, Ethikos Global fue seleccionado entre más de 300 aplicaciones de emprendimientos latinoamericanos.

Encadenamiento rural

Asociación Comunitaria Integral Productiva (ASOCIP). Innovación agroecológica para mejorar la producción agrícola, reforestación de nacimientos y protección del medio ambiente en la Aldea Urlanta, comunidad Ladinos Pardos, Jalapa. Puso en marcha prácticas y tecnologías agrícolas de adaptación al cambio climático en la cadena de valor de café, para la mejora en la productividad agrícola y el incremento de capacidades para el procesamiento del grano en apoyo a pequeños productores del corredor seco oriental de Guatemala, apoyado a través de AGEXPORT, implementado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los galardonados

Durante la noche, se dieron a conocer los ganadores de las cuatro categorías: agrícola y pesca-acuicultura, servicios, vestuario y textiles, y manufacturas.

Los reconocimientos fueron otorgados tras un proceso que incluyó visitas de campo por parte de un jurado calificador experto ajeno a AGEXPORT.


Galardón al exportador categoría Sector Agrícola-Pesca y Acuicultura:

Café Hacienda Yalipur. Empresa guatemalteca, con una trayectoria de más de un siglo produciendo café de Cobán, Alta Verapaz. En el año 2006 dio un giro al negocio integrando mejores prácticas y tecnología para elaborar productos de exportación de la más alta calidad. Café expreso grano, café expreso molido, café exclusivo grano, café exclusivo molido, café con cardamomo y cardamomo, son algunos de los productos que dan a conocer al mundo a través de la exportación. Hacienda Yalipur conserva y valora la naturaleza, por ello cuenta con tres proyectos forestales ubicados en Alta Verapaz, lo que asegura la conservación de bosques en su localidad.


Galardón al exportador categoría Sector Manufacturas:

Alimentos, S. A. Empresa guatemalteca con más de 50 años de historia en los que ha innovado y creado productos alimenticios que se van ajustando con alta calidad a las necesidades de los consumidores. Ha diseñado productos específicos para el combate de la desnutrición, tanto en Guatemala como en los mercados internacionales, siendo los más reconocidos cereales, avenas y reconocida Incaparina. Sus principales fortalezas se encuentran en la diversificación de las líneas de sus productos y facilidades para sus distribuidores.


Galardón al exportador categoría Sector Servicios:

Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG). Empresa guatemalteca, tanto en capital como en recurso humano. Desde hace más de 50 años se dedica a satisfacer las necesidades de sus clientes prestando una gama de servicios aéreos especializados y personalizados en el ámbito nacional e internacional. Sus servicios incluyen transporte comercial de pasajeros ejecutivos y turísticos, carga y correo aéreo, ambulancias aéreas, entre otros. Su innovación corresponde a un plan agresivo de paquetes turísticos y destinos comerciales que les permite llegar a segmentos ejecutivos y turísticos optimizando recursos y flexibilidad en sus servicios.


Galardón al exportador categoría Vestuario y Textiles:

Textiles Gran Fe. Empresa creada en el año 2003 que ha buscado sobresalir en el ámbito regional en teñido de telas adaptando conocimiento, tecnología, y alta calidad. En los últimos años han tenido un crecimiento en líneas de trabajo y capacidad de producción de casi 80 por ciento debido a la diversificación de productos e inversión en tecnología. Los factores más importantes de innovación que provocan este crecimiento son integración de los servicios full package formado por teñido, estampado, lavado y empaque. Cuidan el medio ambiente con la planta para tratamiento de aguas residuales más grande del sector textil, además el 100 por ciento de su energía es producida con gas licuado propano (limpio). Se ubica en el departamento de Escuintla, donde genera 340 empleos directos.


Exportador del Año 2018

Al final de la noche, los integrantes del Conapex y de la Junta Directiva de AGEXPORT, realizaron una votación en vivo para elegir de entre los ganadores de cada categoría al exportador del año 2018.

La mayoría votó por la aerolínea TAG, que se llevó dos estatuillas.