Guatemala, 26 jun (DE).- Hoy cobró vigencia formalmente la histórica unión aduanera entre Guatemala y Honduras. A continuación, presentamos un listado de los principales puntos que todo exportador debe saber.

1. A partir de ahora las exportaciones con Honduras técnicamente se tratarán como transferencias y las importaciones como adquisiciones.

2. En su primera fase, el territorio aduanero único habilitará 12 aduanas periféricas y 3 puestos fronterizos integrados.

3. Las aduanas con puestos fronterizos integrados son: Agua Caliente en el kilómetro 240 de la Carretera Centroamericana, Esquipulas, Chiquimula; El Florido en el kilómetro 228 de la Carretera Centroamericana, Camotán, Chiquimula y el paso fronterizo Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal.

4. El principal cambio es que a partir de la unión aduanera gozarán de libre circulación más del 95 por ciento del universo arancelario y aproximadamente 70 por ciento del comercio bilateral actual.

5. Para registrar el movimiento de mercancías con libre circulación, los estados definieron el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca). Este documento respalda el pago del impuesto en el país de destino y el cumplimiento de requisitos no tributarios (notificación de medidas sanitarias y fitosanitarias). La Fyduca debe ser llenada en la agencia virtual de la Superintendencia de Administración Tributaria. (Ver formato FYDUCA).

6. Todos los procedimientos actuales están vigentes y las empresas pueden continuar realizando sus operaciones con normalidad. Las autoridades han definido un plazo de seis meses para que las empresas conozcan e implementen los procedimientos de la Unión Aduanera.

7. La Ventanilla Única para las Exportaciones –VUPE – continuará operando con normalidad todos los trámites para las exportaciones a Honduras y estará apoyando a las empresas con información sobre la implementación de los nuevos documentos y procedimientos.

8. Para la transmisión de las declaraciones aduaneras se definieron los siguientes códigos:

Aduana

Código DUA/FAUCA Código TIM

Corinto

H6

GT0H6

Agua Caliente

H7

GT0H7

El Florido H8

GT0H8

9. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la medida incrementará en US$ 40 millones la recaudación tributaria. Adicionalmente, los costos logísticos se reducirán hasta en 25 por ciento.

10. Las mercancías con Libre Circulación deben:

a. Realizar todos los trámites (llenado, transmisión y pago de FYDUCA) electrónicamente.

b. Obtener sus permisos sanitarios y fitosanitarios utilizando la modalidad de Notificación MSF (ver más información).

c. Contar con reconocimiento mutuo de su Registros de Salud por parte de la autoridad competente del otro país.

d. Aplicar los procedimientos contenidos en el Reglamento Operativo de la Unión Aduanera (ver reglamento).

11. ¿Qué mercancías están exceptuadas de la libre circulación? En el listado aprobado por autoridades se incluyen productos que se exportan actualmente como: derivados de petróleo, láminas y barras de hierro, aceites vegetales, alimentos para perros y gatos, helados, cementos, cebollas, cerveza, embutidos de cerdo, arroz, alcohol etílico, ropa usada, fósforos y levaduras, entre otros (descarga todo el listado).

12. Las mercancías exceptuadas de libre circulación continuarán siendo amparadas por FAUCA, DUA o DUT, los cuales se utilizan para las exportaciones, importaciones, tránsitos y regímenes suspensivos (29 -89 y zonas francas).

13. También están exceptuadas de la Libre Circulación: las operaciones facturadas por terceros países, operaciones que realicen tránsito por otro país de Centroamérica, productos con diferente trato arancelario o de origen en el marco de Acuerdos de Libre Comercio, mercancías amparadas por regímenes suspensivos y mercancías sin libre comercio con Centroamérica (Anexo “A”).

14. Para los medios de transporte, se ha diseñado un Paso Ágil para Pilotos que utilizará el mecanismo de pre chequeo migratorio.

15. Los vuelos también entre ambos países también serán considerado como “locales”, lo que debiera traer consigo rebajas sustanciales en las tarifas.

16. Aquí puede descargar todas las resoluciones del proceso de Unión Aduanera Guatemala – Honduras, que contienen el detalle de cómo va operar.

*Con información de Wendy Mena, Analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT