Guatemala, 2 marzo (DE).- Las modificaciones al reglamento fueron publicadas el 10 de enero en el Diario Oficial. El Acuerdo Gubernativo 3-2017, contiene reformas al reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, que ya había sido modificado mediante el Decreto 19-2016.

Todas las empresas que cuenten con una calificación como 29-89, ya sea antes de la vigencia del 19-2016 o después de la misma, tendrán las siguientes nuevas obligaciones:

1. Informes a presentar:
• Informe de coeficiente de transformación, cuando exista un proceso productivo, en los primeros 20 días de cada mes, en el formato establecido por la Administración Tributaria a través de plataforma SEADEX Web.

• Planilla electrónica IGSS de los últimos 3 meses, en los primeros 20 días de cada mes a través de la plataforma SEADEX Web.

• Nómina de trabajadores del año anterior, en los primeros 2 meses del año ante la Inspección General de Trabajo. Esta obligación ya existe en el Código de Trabajo, pero se presenta ante la Dirección General de Trabajo.

Además de estos informes, la Ley y el Reglamento establece la obligación de presentar la Declaración Jurada Mensual de las mercancías importadas y la Declaración Jurada ante Notario haciendo constar que, en el año anterior, cumplieron con las leyes laborales.

2. Establece los Requisitos de Calificación que deben cumplir las empresas que se califiquen como Productoras para la Industria de Vestuario y Textiles y Prestadoras de Servicios Vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (Contact Center, Software y Contenido Digital).

3. Dentro del proceso de calificación se establece que el Ministerio de Economía previo a calificar a las empresas, deberá solicitar a la Superintendencia de Administración Tributaria un informe sobre la existencia o no de obligaciones aduaneras o tributarias pendientes de cumplir que consten en resoluciones firmes de procesos administrativos o judiciales tanto de las persona individual o jurídica, como de sus socios y accionistas.

4. Amplía el plazo para que las empresas calificadas al Decreto, presenten su Declaración Jurada Anual de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Boleta Estadística, debiendo realizarlo dentro de los primeros 40 días de cada año. En caso de incumplimiento, el MINECO conforme a la Ley, podrá iniciar el procedimiento de cancelación de la calificación.
Cómo puede ayudarle AGEXPORT.

Según la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila, a lo interno de la institución se desarrolló un modelo de asesorías especializadas para los exportadores.

“Este es un nuevo servicio para brindar apoyo profesional especializado en las áreas de cumplimiento de la legislación laboral, fiscal, aduanera, ambiental, así como en temas de mejora de logística y alternativas para obtener mejores tarifas de energía eléctrica”, precisó.

Si desea más información puede comunicarse al correo electrónico gerenciadecompetitividad@agexport.org.gt y al teléfono 2422-3611.