Anualmente, la Unidad de Proyectos Nacionales e Internacionales de AGEXPORT planifica diferentes actividades para potenciar el desarrollo de sus empresas socias, pero ¿por qué son importantes, qué tan efectivas son?

En su oficina se observan póster de eventos internacionales y un calendario que precisa todas las fechas en que hay eventos organizados en Guatemala o donde participarán empresas locales en el extranjero. Ingrid Gaitán es Jefe de Desarrollo de Proyectos Nacionales e Internacionales de AGEXPORT y junto a su equipo ha tenido a su cargo este año la gestión de 29 eventos de promoción comercial para exportadores.

“Nosotros les llamamos top 10 a aquellos eventos internacionales donde por default participamos. Cumplen una trayectoria e importancia en ciertos mercados”, explica Gaitán al referirse a las ferias en que AGEXPORT participa cada año con un pabellón guatemalteco. Sus dos teléfonos, el móvil y el fijo, no paran de sonar, la logística de dos eventos próximos demanda su atención: le confirman la participación de altos funcionarios del Ejecutivo.

Se disculpa, sonríe y prosigue: para este año se agendaron nueve eventos nacionales, donde empresarios exportadores tienen la posibilidad de ofrecer sus productos a compradores que son invitados, atraídos a participar.

Apparel Sourcing Show, Econciencia, Agritrade (agrícola), Manufexport (manufacturas), New World Craft (artesanías), Expomueble o Innovacción, son parte de los proyectos que se realizan en Guatemala y que ya son esperados por los involucrados en cada sector.

Foto: AGEXPORT
Foto: AGEXPORT

Respondiendo al cuestionamiento inicial: un recuento de la primera parte del año 2016 da cuenta que gracias a ferias y misiones, tanto en Guatemala como en el extranjero, se realizaron negocios por US$ 7.3 millones de dólares y 259 nuevos contactos reales y verdaderamente interesados en empresas nacionales. Ese dato, apenas contabiliza menos de la mitad de las participaciones en estos eventos.

Atraer a los compradores

Al cuestionársele a la experta sobre cómo hacen para atraer al país ejecutivos de importantes compañías que vienen a hacer negocios, valora en primer lugar al recurso humano. “Tenemos un equipo profesional experto, damos asesoría desde la planificación hasta que se realiza el evento, con planes de acción, estrategias y todo”, añade.

AGEXPORT concibe la idea de las ferias y misiones como herramientas para facilitar el intercambio comercial en mercados previamente definidos por cada sector, oportunidades de promoción.

En cuanto a los beneficios de participar con un pabellón de país, se trata de un tema de imagen y presentación. “Hacerlo como Guatemala da respaldo a los productos. No es lo mismo que vaya una sola empresa, aún con los mejores vegetales – por ejemplo – porque para un comprador es importante saber de dónde viene y más si está representado por instituciones como AGEXPORT”, señala.

La institución también se da a la tarea de generar alianzas con algunas oficinas de Programas de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT) en otros países y de contratar consultores cuya función es traer tomadores de decisiones a comprar a empresas guatemaltecas.

“Nuestros asociados deben saber que con quien se sentarán en una feria es alguien que tomará la decisión de cuánto comprará ahí mismo”, dice.

Foto: AGEXPORT
Foto: AGEXPORT

Si usted desea contactar con Ingrid Gaitán para conocer más al respecto, puede hacerlo al correo electrónico ingrid.gaitan@agexport.org.gt.

De Guatemala para el mundo, algunas ferias en nuestro país

1. Manufexport. Es el único encuentro centroamericano de esta índole, especializado en productos de góndola, se realiza en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala. Este año reunió a 150 compradores extranjeros, el 60 por ciento de los cuales participaron por primera vez. En total se pactaron 4 mil citas de negocios, permitiendo concretar negocios por al menos US$ 20 millones y decenas de contactos y negocios de mediano y largo plazo.

2. New World Crafts. Mil artículos hechos a mano se presentaron en Antigua Guatemala en la feria de artesanías más importante de Centroamérica. Nuevas tendencias de diseño de acuerdo a los requerimientos del mercado internacional, colores y creatividad en su máxima expresión. Las ventas durante los dos días de exposición alcanzaron el US$ 1 millón, pero la derrama económica continúa con los nuevos contactos. Por primera vez se presentó un pabellón de emprendedores.

3. Bien Hecho en Guatemala. Es la continuación de Econciencia. Durante dos días conferencias, expertos de México, Costa Rica y Guatemala se dieron cita en Paseo Cayalá y conversaron sobre temas relacionados al buen manejo del recurso hídrico, eficiencia e ideas de prácticas sostenibles. Además, se contó con un piso de exhibición para fomentar la responsabilidad ambiental, donde se mostraron juguetes, utensilios de cocina, muebles, materiales de construcción y productos como paneles solares.

4. Innovacción. “Cómo innovar sin morir en el intento”, trató la edición 2016 en su charla magistral con Mario Morales, experto en innovación. Paralelamente se realizaron tres congresos: Cosmetics Expo & Trends para el Sector de Cosméticos, Food Trends and Conferences, para el Sector de Alimentos y Bebidas y Handmade & Design para el Sector de Artesanías. Se presentó la Red I+D+i, con la participación del Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.