Guatemala, 16 ene (DE).- En 2018 se espera que gracias a una economía mundial más fuerte crezca el consumo a la tasa más rápida registrada desde 2011. La firma global en estrategias de consumo Euromonitor, elaboró un listado de 10 tendencias globales para el año que recién inicia, que describimos en esta nota.

De acuerdo a Euromonitor, la tecnología móvil y el acceso a internet jugarán un papel clave en la forma que se producirán las actitudes y comportamientos del consumidor. Los estilos de vida minimalistas (desde ropa hasta viviendas) y la personalización ganarán terreno.

“En general, el 2018 verá a los consumidores cuestionando sus valores, prioridades y decisiones de compra, profundizando su compromiso con las marcas y con los problemas que les atañen”, puntualiza el informe.

Estas son las 10 tendencias globales de consumo para 2018:

1. Una vida limpia. La generación que hoy tiene entre 20 y 29 años, ha sido educada de forma “íntegra”. Conoce el terrorismo, los problemas políticos y una visión más amplia del mundo que las generaciones anteriores. Fueron obligados por sus padres (los baby boomers). Esta generación sabe decir “no”, son escépticos y menos tolerantes. Son capaces de decir “no” al alcohol, a los hábitos poco saludables, a productos de origen animal y, claro, al gasto desmedido. Basan sus decisiones de compra en vivir experiencias y no en ser dueños de cosas. En una encuesta hecha por Euromonitor, en torno al 60 por ciento de los consumidores dijo estar de acuerdo con la afirmación “siento que puedo hacer diferencia en el mundo a través de mis opiniones y acciones”.  ¿Qué harán en 2018 los consumidores?, quieren una vida limpia, afirma Euromonitor, prefieren quedarse en casa y relajarse en vez de ir a un club nocturno. Pasarán vacaciones en familia, permanecerán más tiempo sobrios. Esto es una oportunidad para el turismo multigeneracional y de renta de casas.

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2. Los prestatarios. Una nueva generación de consumidores enfocados en la comunidad, en prestar, en arrendar y en modelos de suscripción, está dando una nueva forma a la economía, haciendo del consumo ostentoso algo del pasado. En otras palabras, la economía colaborativa como Uber o Airbnb. La flexibilidad es importante para los consumidores actuales, así que aspiran a rentar, intercambiar o ver vía streaming. Euromonitor lo respalda así: en el ámbito global, el porcentaje de consumidores que usan teléfonos inteligentes para compartir música pasó de 31 en 2016 a 36 en 2017 y quienes solicitan un servicio de transporte compartido pasó de 14 a 19 por ciento. Así, el arrendamiento de bienes e incluso servicios (como ropa para ocasiones especiales o aparatos electrónicos), es una oportunidad.

3. La cultura del reclamo. Los “hashtags activistas” se mantendrán. Hacer peticiones, reclamos o manifestar intereses principalmente vía Twitter es parte de la nueva forma de consumir, según Euromonitor, que cita como ejemplo el #MeToo, utilizado por víctimas de acoso sexual y que surgió en el entorno de Hollywood. El uso de encuestas electrónicas o en redes sociales podría incrementarse en 2018 también, así se marcará la relevancia de las opiniones del consumidor. Sprout Social encontró que el 46 por ciento de los consumidores en Estados Unidos dio su opinión en línea acerca de alguna marca. Por supuesto que esto obliga al manejo apropiado de redes sociales e incrementar la interacción con sus clientes (rápido).

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4. Está en mi ADN – Soy tan especial. Dada la creciente curiosidad de las personas por su composición genética, ha impulsado, por ejemplo, kits de ADN para el hogar. Es un mercado valorado en US$ 70 millones y en pleno crecimiento. Por supuesto que el segmento de belleza es beneficiado por esta tendencia.

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5. Emprendedores adaptativos. Como ya se ha dicho, los consumidores buscan cada vez más flexibilidad en sus estilos de vida y están preparados para afrontar riesgos. Los emprendedores adaptativos, que rechazan los horarios de trabajo tradicionales, serán atraídos por experiencias más flexibles, adaptables, personalizables. En otras palabras: un estilo de vida que puedan construir por sí mismos. Euromonitor también señala que estas personas retrasarán la paternidad cada vez más. El internet será un factor clave pues este tipo de emprendedores lo utilizarán para vender, comunicar, revisar y establecer redes sin límites. Su modelo son las empresas como Amazon, Google o Apple. Esto representa una oportunidad para quienes se dedican a la salud y bienestar, pues impacta en esos hábitos.

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6. Verlo en mi habitación. Conectar la percepción con la realidad y mezclar imágenes digitales con espacios físicos, será posible en 2018 para los usuarios. Probar o visualizar los productos antes de comprarlos en línea y en la tienda física, también es importante para los consumidores. Se espera una rápida adopción de teléfonos de alto rendimiento que permitirá acceder a tecnologías como la realidad aumentada. Euromonitor proyecta que el valor de las ventas retail por internet incrementará su valor en 13 por ciento en 2018.

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7. Compradores detectives. Las agitadas agendas políticas recientes profundizan las crisis de confianza de los consumidores, lo que convierte a los consumidores en compradores que investigan. Las empresas deberán mostrar, por tanto, información tangible de sus prácticas porque los compradores detectives acudirán a fuentes independientes en línea en busca de información. Por supuesto que este tipo de consumidores se interesa en toda la cadena productiva, lo investigan todo.

8. Diseñadores digitales. Simultáneo al surgimiento de la economía colaborativa (Uber o Airnbnb) y al deseo de rentar cosas – ver el punto 2 – existe el interés del consumidor en involucrarse en la creación del producto. Es de mal gusto alardear de compras en redes sociales, pero es atractivo y hasta glamoroso mostrar “cómo hice lo mío”, cita Euromonitor en su estudio.

9. Cohabitación. Esta tendencia tiene relación con quienes han adoptado la economía colaborativa como estilo de vida. Se originó en necesidades para estudiantes en centros urbanos, pero ahora se incluyen también emprendedores, artistas, baby boomers, quienes no tienen responsabilidades familiares y pueden disminuir sus necesidades de espacio. Los mercados con panorama de emprendimientos progresistas y rentas altas están entre los lugares más fértiles para la cohabitación. En Hong Kong ya existen grandes campus de cohabitación, al igual que en Estados Unidos.

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10. Los sobrevivientes. Después de la crisis que provocó hace una década la Gran Recesión, muchos quedaron en la parte inferior de la pirámide y se apoyan en bancos de alimentos, artículos de segunda mano y formatos de retail económicos para llegar a fin de mes. En 2016, existían casi 30 millones de hogares de bajos recursos con un ingreso anual disponible bajos los US$ 15 mil en los mercados desarrollados. En España, este número asciende al 10 por ciento de los hogares; en Estados Unidos existen unos 9.9 millones de hogares de bajos recursos y en Japón el número creció 26 por ciento entre 2011 y 2016. Más del 30 por ciento de personas de bajos ingresos en Estados Unidos indicaron a Euromonitor que visitarán tiendas de descuentos en los próximos 12 meses. En Norteamérica, las tiendas por dólar son las de más rápido crecimiento en el retail.

Mercados: Estas son las tendencias de consumo para 2017