AGEXPORT, por medio de su Gerencia de Competitividad País, trabaja en una Hoja de Ruta del Contenedor. ¿Qué es y para qué servirá?

Como parte de la estrategia para la reducción de costos logísticos, AGEXPORT trabaja en lo que denominó la Ruta del Contenedor, la cual tiene como objetivo “mapear” todos los pasos que tiene que seguir un contendor desde la planta de proceso hasta que este es cargado en el medio de transporte y llega a la aduana de salida, ya sea vía marítima, aérea o terrestre.

El propósito final de todo este ejercicio es identificar aquellas áreas de mejora tanto por parte de la empresa exportadora, como por parte de instituciones gubernamentales.

Se implementó ya un plan piloto en el Atlántico con empresas de vegetales para quienes exportan por Santo Tomás de Castilla. Como resultado, se identificaron algunas acciones para mejorar la cadena logística, como los tiempos de carga de la mercancía al contenedor.

Adicionalmente, se tomó la decisión de trabajar otras hojas de ruta para exportaciones a México por el paso fronterizo de Tecún Umán, exportaciones aéreas por COMBEX-IM, exportaciones a Centroamérica e inclusive importaciones desde Puerto Quetzal.

Director general AGEXPORT, Amador Carballido

“Para este ejercicio se ha contado con el apoyo de empresas de los diferentes sectores representados en AGEXPORT y sus transportistas, para que el consultor Alfonso Campins siga todo el proceso de la exportación, desde que se carga la mercadería hasta que pasa la aduana. Para el caso de la importación, se evalúo desde que arriba el barco hasta llegar a la planta o bodega del consignatario”, director general de AGEXPORT, Amador Carballido.

La Gerencia de Competitividad tiene planificado realizar un evento para dar a conocer los resultados de todas las Rutas del Contenedor, que servirá de insumo para los proyecto de logística de AGEXPORT para el 2018.