Guatemala, 12 oct (DE).- Por 28 años consecutivos la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT – y el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones – CONAPEX – ha reconocido lo más destacado de la exportación nacional en una noche única que reúne a los empresarios más destacados del ámbito. En este 2017, la gran gala condecorará a las empresas más innovadoras, transformadoras y que aportan al desarrollo económico y social del país a través de la exportación.

El premio se instituyó en 1988 y se denominó “Carlos José Castillo”, presidente de la entonces Gremial de Exportadores, fallecido ese año. Tiempo después, este reconocimiento se transformó en el “Galardón Nacional a la Exportación”.

Para esta edición nuevamente se convocó a empresas de los sectores agrícola, manufacturas y servicios, cuyo crecimiento sostenido y cumplimiento a los estándares internacionales de calidad puedan ser validados. Son empresas que destacan por su innovación y capacidad de sobreponerse año con año a las adversidades cotidianas.

También se dará un reconocimiento a una institución de apoyo al sector exportador, a un proyecto de emprendimiento y a otro de empresarialidad rural.

El Galardón Nacional a la Exportación 2017 se realizará el 8 de noviembre próximo a las 18.00 horas y se constituye en la máxima gala para el sector.

Este año la actividad tendrá un matiz especial pues las exportaciones guatemaltecas se encuentran en franca recuperación tras dos años de cifras a la baja. La innovación y la transformación han sido elementos fundamentales que desde AGEXPORT se han impulsado para mantenerse en el mercado, diversificar las oportunidades y ampliar los horizontes en los productos y servicios de exportación.

La calidad, el ingenio y el esfuerzo serán premiados en un evento que más que otorgar una presea, reconoce y enorgullece a las empresas, dada la envergadura de su relevancia en el mundo empresarial.

El máximo reconocimiento nacional al exportador se elige entre los ganadores de cada uno de los tres sectores. Se realiza una votación por los miembros del CONAPEX y la junta directiva de AGEXPORT durante la noche del evento.

Todo el equipo de AGEXPORT está listo para la noche en que todos conocerán lo mejor de la exportación guatemalteca.

El jurado calificador

Entre el jurado calificador para esta nueva edición de Galardón Nacional a la Exportación están: Christians Castillo (Universidad de San Carlos); Elsa Escobar (Universidad San Pablo); Juan Carlos Sandoval (periodista); Claudia Galán (consultora de investigación y análisis económico); Juan Luis Font (periodista de Con Criterio); Carlos Tárano (periodista); Roberto Ardón (CACIF); Eliza Zaczkowska (Universidad Rafael Landívar); Sergio de la Torre (Exministro de Economía); Ricardo Alvarado del Valle (Superintendencia de Bancos); Raúl Dacaret (Universidad del Valle de Guatemala).