Guatemala, 8 sep (DE).- El sector de contact center y BPO de Guatemala, considerado una industria de exportación de servicios, genera aproximadamente 40 mil empleos y unos US$ 750 millones anuales en divisas por ventas al exterior. Durante la presentación del Índice de Progreso Social 2017 se destacó su aporte como mecanismo para combatir la pobreza con empleo en un panel.

Los centros de llamadas y soporte que operan desde Guatemala para países en el extranjero, ya representan el 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB). El Instituto de Progreso Social (IPS) realizó el año pasado una medición específica para determinar cuál es el beneficio integral de un trabajador en esa industria.

En ese entonces se estimó que, en aproximadamente 15 años, quien trabaja en un contact center puede elevar su nivel socioeconómico, lo que supone una aceleración respecto a otras industrias.

“Invertimos en las personas. No es solo que ganen un salario superior al promedio, hay un impacto social”, comentó la gerente del sector de contact center y BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde, quien participó en el panel “pasar de la medición a la acción” en la presentación del IPS.

Trabajadores de contact center experimentan progreso social, afirma estudio

El Índice de Progreso Social 2017 situó a Guatemala en la posición 84 de 128 países evaluados, con una puntuación de 62.62, similar al de los últimos cuatro años.

Las principales fortalezas del país son en tolerancia religiosa, libertad de religión, suscripciones a telefonía móvil, calidad en el servicio eléctrico y libertad para elegir sobre su vida. Mientras que donde hay más rezago es en seguridad personal, acceso a educación superior, nutrición y acceso a educación básica.

Contact center y BPO: Más allá de 36 mil 500 empleos

Durante la presentación, el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Víctor Umaña, comentó que el crecimiento económico sostenido por sí mismo no alcanza para que haya progreso social.

En Latinoamérica, Guatemala ocupa el puesto 17 de 18 países analizados y la posición cinco de cinco al compararse con economías similares de acuerdo al PIB per cápita.

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