Guatemala, 6 sep (DE).- El precursor del internet de las cosas (IoT en inglés) Kevin Ashton visitó Guatemala en ocasión del Tigo Business Forum, donde pronosticó los cambios que traerá la tecnología y destacó el incremento de servicios de exportación tecnológica del país.

Ashton es un visionario tecnológico, acuñó el término de “IoT” y cofundó el Centro Auto-ID en el Instituto de Tecnología de Massachussets, donde se creó un estándar global para la identificación de radiofrecuencia (RFID) y otros sensores.

Durante la conferencia utilizó una gráfica del Banco Mundial, donde usa como base el año 2000 y expone que el crecimiento en la exportación de tecnología por parte de Guatemala supera al promedio mundial.

Según la Comisión de Desarrollo de Software y Contenidos Digitales de AGEXPORT, en los próximos años esa industria espera superar los 30 mil empleos generados. Sólo en 2016, Guatemala exportó US$ 126 millones en esa especialidad, según esa misma fuente.

Algunas de las ofertas competitivas de Guatemala son su cercanía con Estados Unidos y México, así como como un talento humano joven.

“Creo que en 100 años nacerá el primer ser humano en otro planeta”, “en los próximos años veremos autos conducirse por sí mismos”, “como especie, sobreviviremos al cambio climático a través de la innovación y la tecnología”, fueron algunas de las máximas que expuso Ashton durante su disertación.

El Tigo Business Forum es un evento que por cuarto año consecutivo presentó las tendencias más recientes del ámbito tecnológico. En esta edición participó, además de Ashton, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales y Luis Verdi de SAP Latinoamérica.

Qué es el “internet de las cosas” y por qué un guatemalteco lo impulsa en Samsung Mobile Korea

“Este foro abordó uno de los temas más revolucionarios que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. El IoT representa una oportunidad para todos los sectores empresariales, permitiendo mejorar los procesos productivos, crear productos innovadores y generar experiencias digitales diferentes”, expresó Francisco Mancilla, director de Tigo Business.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here