Managua, 19 jun (PL).- El director general de América Latina y el Caribe de la cancillería de Japón, Yasushi Takase, patentizó hoy el interés de su país en ampliar la cooperación económica e invertir en Nicaragua.

“Nosotros estamos conscientes de que Nicaragua está registrando un crecimiento muy estable, de nivel alto, y disfruta de la mejor seguridad ciudadana dentro de los países de Centroamérica”, afirmó el funcionario nipón al dialogar en esta capital con las autoridades nicaragüenses.

Durante el encuentro, expresó que las empresas japonesas reconocen esas ventajas y por eso ya hay empresas japonesas que operan en la nación centroamericana y otras buscan entrar.

“Con el canciller (Denis Moncada) acordamos iniciar una conversación para ver de qué manera podemos desarrollar aún más nuestras relaciones económicas”, apuntó Takase.

En ese sentido, precisó que uno de los posibles proyectos de inversión se centraría en un puerto en el Caribe, entre Río Blanco y Siuna, para facilitar el comercio de café y carne.

“Nicaragua es un punto muy estratégico de esta región y tener un puerto más activo, más eficiente contribuiría a su economía”, valoró, al detallar que el proyecto incluiría un préstamo para construir un puente y carretera entre esas dos localidades del oriente nicaragüense.

El asesor en temas de inversión extranjera para la presidencia de Nicaragua, Laureano Ortega, resaltó la pertinencia de dicha iniciativa, puesto que el país carece de un puerto en el Caribe y realiza sus exportaciones en esa zona a través de Honduras y Costa Rica.

Asimismo, resaltó la importancia de atraer a más empresas como las japonesas para elevar el desarrollo tecnológico y las fuentes de empleo en Nicaragua.