Guatemala, 7 jun (DE).- Una inversión de US$ 30 millones por parte del Grupo Lala en una nueva planta y la habilitación de un nuevo paso fronterizo en Quiché para fomentar el comercio exterior, destacan en el ámbito económico como resultados de la visita oficial a Guatemala del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La planta lechera se ubicará en el Parque Industrial Michatoya al sur de la capital guatemalteca, beneficiará a 1 mil 500 productores lácteos de la zona, creará 4 mil empleos directos y hasta 11 mil indirectos.

La inversión se concretará en 2018, confirmó el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mientras hacía un recuento de los resultados de la visita de su homólogo mexicano.

Paso fronterizo

Respecto de las fronteras, Morales comentó que acordaron modernizar y mejorar la infraestructura en esos puntos para alentar el comercio entre ambos países. Guatemala y México comparten ocho cruces fronterizos.

México es el cuarto destino de las exportaciones guatemaltecas

Además, se anunció que se habilitará un nuevo paso fronterizo ubicado entre Ingenieros, en Quiché, y Nuevo Orizaba, en Chiapas. “Eso estimulará el intercambio comercial, aprovechando la conexión con la franja transversal del norte”, refirió.

“Hemos hecho la solicitud a México para que el puerto fronterizo Ingenieros-Nueva Orizaba, se formalice como cruce de vocación comercial, con el fin de potenciar las exportaciones e importaciones, incluyendo al sector de la agroindustria”, explicó el gobernante guatemalteco. El nuevo paso estaría complementado por una carretera de 19 kilómetros hasta Playa Grande.

Por su parte, Peña Nieto, indicó que se implementará el modelo de las zonas económicas especiales en la frontera con Guatemala con el fin de fortalecer el desarrollo económico.

Guatemala y México acuerdan desarrollar comercio e inversión mutua

“Este tipo de programas fortalecen y reafirman la voluntad política de ambos países. Ratifico mi apoyo a Guatemala para fomentar el desarrollo económico de nuestros pueblos”, manifestó.