Por: Sergio Flores – primer guatemalteco en trabajar en Samsung Corea

A pesar de que no nos damos cuenta todo el tiempo, vivimos rodeados de miles de electrónicos que generan y leen millones de datos: el sensor de GPS dentro de nuestro celular, el sensor de temperatura dentro de nuestra refrigeradora, el timbre de nuestra casa, entre otros. El mundo de hoy está cubierto de información que por medio de señales eléctricas podría contar toda la historia de nuestras vidas. Sin embargo, la mayoría de toda esta información se pierde día a día sin poder ser utilizada al máximo.

Sergio Flores, primer guatemalteco en trabajar en Samsung Corea

Como lo presentaba un importante reporte de la agencia de consultoría Mckinsey hace algunos años, en la mayoría de plataformas petroleras, donde se cuenta con más de 30 mil sensores, únicamente un 1 por ciento de la información es analizada. La pregunta del millón es entonces, ¿Qué sucedería si pudiésemos usar toda la información que nos rodea para predecir y optimizar procesos en nuestras casas, ciudades y fábricas? La respuesta y todos los beneficios relacionados los está haciendo realidad el internet de las cosas (IoT).

En nuestros laboratorios de investigación y desarrollo alrededor del mundo, Samsung se encuentra trabajando con más de 200 ingenieros y una constante inversión en innovación de más de US$ 14 billones en las distintas áreas que hoy forman parte del IoT: casas y vehículos inteligentes, dispositivos wearables (vestibles) y muchas otras áreas en las que se espera lleguen a generar un valor económico de más de US$ 11 trillones para el 2025.

Qué es el “internet de las cosas” y por qué un guatemalteco lo impulsa en Samsung Mobile Korea

Guatemala también debe empezar a prepararse para poder capturar todo el valor que esta nueva industria puede generar para las empresas nacionales. En efecto, como lo muestran diversos estudios, el valor económico creado, no sólo beneficiará a las empresas creadoras de tecnología sino también a los consumidores y a las economías en desarrollo. Esto es una razón más para que todos los empresarios nacionales se interesen en explotar la posibilidad de integrar soluciones IoT en sus negocios y así contribuir a la mejora de nuestro país y nuestras industrias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here