Guatemala, 12 sep (DE).- Entre enero y julio de 2017 se registraron 585 manifestaciones, según la Policía Nacional Civil. A continuación le presentamos un mapa interactivo que muestra en dónde ocurrió la mayoría.

Guatemala (222), Santa Rosa (35), Alta Verapaz (34), Izabal (31), Quiché (27), Petén (26) y San Marcos (19), es donde más manifestaciones se han registrado durante 2017. Mientras que donde menos casos se han dado según las autoridades es en Jalapa (2), Sacatepéquez (3), Chimaltenango (6) y Totonicapán (6).

El año pasado se contaron más de 1 mil 250 bloqueos carreteros en todo el país.

De acuerdo a la Superintendencia de Administración Tributaria, cada día por bloqueos en aduanas, por ejemplo, se pierden cerca de Q 42 millones derivado de la recaudación solamente por comercio exterior.

Los cierres carreteros además de generar atascos vehiculares, paralizan la economía. Exportaciones que no llegaron a tiempo para su envío al extranjero o importaciones que quedaron varadas, son algunos de los casos.

Algunas de las alternativas que han surgido de fuentes empresariales recomiendan la implementación de un nuevo modelo de infraestructura vial que podría tener asidero en modelos de alianza público privada.

Bloqueos y manifestaciones, más allá del #TráficoGT