El 43 por ciento de las exportaciones totales del país pertenecen al sector de manufacturas. Aquí le contamos ideas sobre cómo pasar de la teoría a la acción para generar negocios en ese ámbito.

La revolución industrial 4.0 es ya una realidad. Mientras eso sucede, AGEXPORT priorizó la búsqueda de fábricas inteligentes, manufacturas ligeras y la introducción de robots en procesos productivos. Muestra de esa preparación es el evento Innovacción, que este año llega a su séptima edición. A continuación, le presentamos seis innovaciones que han dado de qué hablar:

El queso D’Seda. Es queso, pero innovó en su empaque y en su suave textura. Según sus creadores “al probarlo, invoca la frescura láctea y una agradable sensación de estar consumiendo producto ligero y saludable”. Es el único en el mercado con el 100 por ciento de las proteínas de la leche, lo que también hace alusión a las tendencias alimenticias actuales. Por su tecnología es el único en el mercado que tiene 90 días de vida útil en anaquel sin preservantes. Esta es una marca de San Julián.

¡Guatemala diseña! Un paso adelante para el sector forestal y de muebles de Guatemala. Para Expomueble 2017 se presentó por primera vez una alianza entre 15 diseñadores guatemaltecos con reconocido prestigio en el ámbito internacional y fabricantes interesados en innovar y presentar así muebles con “diseño de autor”.

Innovacción, es el evento donde empresarios, emprendedores y estudiantes se dan cita para aplicar la innovación. En ese espacio convergen desde insumos hasta marcas novedosas para generar contactos con mira de negocios. Este año el evento será el 29 y 30 agosto. Si desea más información puede visitar www.foroinnovacciongt.com.

Simbiótica. Los productos hechos a mano de Guatemala son muy conocidos y codiciados. Por ello, el valor de la innovación en este sector es especial. Simbiótica es una plataforma que fusiona el arte contemporáneo con las técnicas tradicionales de producción artesanal para crear artículos únicos. En el proyecto participan 2 mil 500 artesanos, quienes trabajan de la mano de diseñadores y exportadores. Esta es una iniciativa de Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

Cosméticos. Desde hace 10 años se ha resaltado la tendencia al consumo de lo natural, por lo que la industria nacional lleva unos siete años acoplándose a esta tendencia y fabricando productos que encajen en este nuevo movimiento, los cuales han crecido en su demanda derivado a que el consumidor busca más productos amigables con el ambiente y que provengan de lo natural. En Guatemala, la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT ya trabaja en ese rubro. En el ámbito internacional, ya se están utilizando ingredientes naturales y veganos tales como la moringa, el arroz, chia, papa, coco, florales, miel, aceite de oliva, argán, aceite de almendra, Pili (planta de las Filipinas) y fragancias dirigidas a cada personalidad. Otra tendencia muy fuerte es fabricar productos que impacten, no solamente en la salud física, sino también la emocional del consumidor.

Reciclaje. En 2017, el sector exportador de plástico implementó innovaciones en sus productos posicionándose como referente de calidad e innovación en la producción de sus productos. Empresas asociadas a AGEXPORT han implementado procesos que utilizan material reciclado para la producción de empaques y envases. Esta innovación fomenta el reúso de los plásticos postconsumo, fomentando la cultura de reciclaje en el país. Tal proceso no solo es un modelo innovador, sino también contribuye con el cuidado del medio ambiente.

Conozca a los conferencistas de INNOVACCIÓN 2017

Manufacturas diversas. El sector de manufacturas diversas ofrece al mercado internacional productos con valor agregado. Sus innovaciones están vinculadas a nuevos bienes, pero también a procesos y modelos de negocios. Parte de las tendencias vanguardistas que poseen las empresas de este sector es transformación digital para ser más competitivos. Empaques inteligentes y ecológicos, también se han implementado, atendiendo a las preferencias del consumidor. Un ejemplo novedoso es el desarrollo de un revestimiento para las paredes que protegen de la radiación, derivado de ejercicios de profundos estudios entre la academia y la industria.