Guatemala, 17 oct (DE).- Las autoridades de Economía de El Salvador anunciaron que formalmente inició la incorporación de ese país a la unión aduanera existente entre Guatemala y Honduras, mediante la primera ronda de negociaciones.

Esa fase de reuniones inició ayer y concluirá mañana en la sede de la cancillería salvadoreña. “Participan 80 negociadores de los países que conforman el Triángulo Norte – de Centroamérica – quienes están sesionando en siete mesas, entre ellas las de tributos internos, aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles y reglas de origen”, precisó la cartera económica del vecino país.

La plenaria de apertura de las negociaciones fue presidida por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López y se contó con la participación del Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo.

El funcionario indicó que, una vez Guatemala y Honduras anunciaron que habían completado la primera fase de su integración profunda, El Salvador tomó la iniciativa de incorporarse como observador a las negociaciones bilaterales que mantienen ambos países. Por ello, la decisión llega en el momento adecuado, en el cual los tres países pueden construir una unión aduanera, bajo los principios de gradualidad y flexibilidad.

Salomón López destacó que, en la preparación para esta primera ronda de negociaciones, se han sostenido reuniones de coordinación con todas las instituciones de gobierno vinculadas a este proceso, lo cual ha permitido identificar inicialmente más de 125 tareas que tienen que realizarse para alcanzar la incorporación de nuestro país a la unión aduanera.

Por su parte, la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que lo que se busca es conformar un territorio aduanero único entre los tres países, en donde un determinado número de productos gozarán de libre circulación. Esto significa que cuando una mercancía ingrese al territorio aduanero único por algún puerto o aduana periférica y haya sido nacionalizado, podrá circular libremente por el resto del territorio de los tres países.

“En este caso, los puestos fronterizos se convierten en auténticas aduanas de paso, con lo cual contribuimos a la facilitación del comercio y a agilizar el tránsito de las mercancías por las aduanas”, acotó la viceministra Rodríguez.

Como parte de su proceso de incorporación a la unión aduanera, El Salvador ha decidido trabajar de manera prioritaria en los puestos fronterizos de Anguiatú y La Hachadura, en el caso de la frontera con Guatemala y en El Amatillo, en el caso de Honduras.

Lo que todo exportador debe saber sobre la unión aduanera entre Guatemala y Honduras

La segunda ronda de negociaciones se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Guatemala.