Guatemala, 17 oct (DE).- La industria del contact center y BPO de Guatemala anunció este día su primera convención especializada, donde discutirán cómo desarrollar las ciudades intermedias para ampliar la oferta laboral en nueve nodos que se incluyen en la Agenda Urbana.

La creación de ciudades intermedias se ha convertido en una prioridad país para Guatemala desde 2016, tanto en el ámbito gubernamental como en el de la iniciativa privada.

La industria del contact center y su aporte al progreso social

Con dicho evento, la industria, creadora de unos 41 mil puestos de trabajo en el país, se propone contribuir a la discusión a través de la primera BPO Convention donde paticiparán expertos internacionales que han liderado con éxito la implementación y desarrollo de ciudades intermedias y contact center en otros países.

“Numerosas empresas del ramo han crecido proporcionando empleos de calidad en ciudades intermedias en distintos países de los cinco continentes, reactivando de esta manera la economía y dirigiendo el futuro de estos países hacia un nuevo destino”, comentó el vicepresidente de la junta directiva del sector de contact center y BPO de AGEXPORT, José Urízar.

Los contact center son considerados un servicio de exportación, razón por la cual AGEXPORT los impulsa.

El evento tendrá lugar el 23 de noviembre próximo en la capital guatemalteca y se prevé la participación de líderes de gobierno central y local, empresarios, embajadores, representantes de cámaras empresariales, de la academia, así como inversionistas y empresas de los once sectores priorizados en la creación de ciudades intermedias en la Agenda Urbana.

“El punto de partida para la creación de nuevos empleos es vincular el potencial productivo con la capacidad de generar territorios aptos para el desarrollo más allá del distrito metropolitano. Las ciudades intermedias son lugares propicios para el desarrollo que permiten la descentralización para crear proyectos y realizar acciones más acordes con la necesidad de la población”, explicó el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA –, Juan Carlos Zapata.

Según Zapata, esa fue la razón por la que el Encuentro Nacional de Empresarios 2016 abordó específicamente la temática de ciudades intermedias.

Expositores invitados

La principal conferencista es Jocelle Batapa-Sigue, quien fue presidente y actual administradora de la Confederación Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Filipinas. Betapa-Sigue, explicará cómo logró que Bacalod, una isla situada a una hora de vuelo de Manila (capital de Filipinas) se lograra colocar en el Top 10 New Wave Cities for Outsourcing and Offshoring.

El segundo conferencista es Jomari Mercado, actual director nacional de tecnología para Microsoft en Filipinas y anteriormente director ejecutivo de la Asociación de Tecnologías de la Información y de Procesos de Negocios de Filipinas, quien compartirá cómo Filipinas logró entre los años 2000-2017 generar 1.3 millones de empleos en la industria de tercerización.

Estará presente también el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de Argentina, Carlos Pallotti, que lidera un plan para capacitar 111 mil personas en cuatro años y quien ayudará a comprender cuál es el verdadero rol de la educación en la economía del nuevo milenio y cómo potenciarla.

“Es asombroso reunir en una tarde a tan exitosas personalidades que vienen a compartir con nosotros casos reales de éxito de los cuales han sido o están siendo líderes. Esperamos contar con la participación de los hacedores de cambio de los nueve nodos regionales, así como con los guatemaltecos comprometidos con el cambio y la mejora de nuestro país”, finalizó la gerente del sector de contact center y BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.