Guatemala, 5 abril (DE).- Autoridades de turismo de Guatemala informaron este que derivado de un estudio elaborado en 2016, se estableció que el segmento de reuniones, convenciones y viajes de incentivo (MICE por sus siglas en inglés) representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por los US$ 1 mil 052 millones que deja al país.

El año pasado se realizaron 19 mil 586 reuniones en Guatemala y en total convocaron a 1 millón 187 mil 305 personas, detalló el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón.

Según la información ofrecida por el INGUAT, el 43.5 por ciento de lo generado por el segmento MICE se gasta en conceptos turísticos y el resto de la derrama se da en otros sectores de la economía, generando un total de 27 mil empleos.

A decir de Chajón, “con el estudio se permite estimar el tamaño del mercado de la industria de reuniones por tipo de evento, su origen y gasto en Guatemala. Además, se valora la derrama económica de esta industria, así como la generación de empleos, contribución al PIB e indicadores complementarios. También permite realizar un comparativo con mediciones similares que se han hecho en otros países a fin de conocer la posición relativa de nuestro país en la industria global de las reuniones”.

De acuerdo al ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), Guatemala mejoró su posición mundial ya que pasó del lugar 70 en el 2009 al lugar 63 en el 2015.

Con este estudio, Guatemala se suma a una exclusiva lista de países que cuentan con mediciones similares en el mundo. En América solo Canadá, Estados Unidos y México cuentan con estudios de este tipo y otros países incluyen al Reino Unido, Dinamarca, Australia, entre otros.

Arik Staropolsky, Director General de STA Consultores, firma que realizó el estudio explicó que, “para realizar el proyecto se hizo una revisión de fuentes secundarias incluyendo la literatura existente, estudios similares y estadísticas internacionales. Se diseñaron cuestionarios específicos para hoteles con infraestructura para recibir reuniones, recintos, organizadores de reuniones (tanto internos como externos) oficinas de congresos y visitantes y se tuvo una participación exitosa. Se utilizaron las definiciones y la metodología aprobada por la Organización Mundial del Turismo”.

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