Uno de los grandes desafíos de la industria del software y contenidos digitales, en particular aquella que atiende a clientes en el extranjero, es encontrar talento humano capacitado. Para contrarrestar esa situación, una alianza público-privada en Quetzaltenango creó Impulsatec, un programa de inserción laboral intensivo.

La idea de Impulsatec es formar a personas que ya tienen una base de conocimientos de programación y computación (al menos seis semestres de la carrera de ingeniería en sistemas o afines) en lenguajes específicos como Python, Django, Django REST framework, HTML y CSS, llevándolos a un nivel profesional que les permita atender a clientes con estándares internacionales.

Según Cindy Hernández, encargada de la iniciativa y cofundadora de la empresa de transformación digital Cian Coders, el proyecto surgió tras percatarse que en cada proceso de reclutamiento invierten entre US$ 300 y US$ 500 por persona, solo en enseñarle los conocimientos necesarios para la industria.

“Lamentablemente no hay suficiente talento humano calificado para la industria tecnológica. Después de capacitar a nuestro propio personal, también notamos que otras empresas empezaron a llevárselos, entonces decidimos hacer algo para apoyar a toda la industria”, afirmó.


Se estima que en Guatemala hay alrededor de 36 empresas exportadoras de software y contenidos digitales, aunque esa cifra se encuentra en una actualización metodológica.

Impulsatec es apoyada por Cian Coders, Garrobo Estudio (incubadora de start up), la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local de Quetzaltenango y el Ministerio de Economía.

Actualmente ya han logrado costear cerca del 80 por ciento del proyecto, sin embargo, aún tienen una brecha de Q 10 mil por cubrir, por lo que invitan a otras empresas del sector tecnológico a sumarse.

“En principio esperamos formar a ocho personas y a los dos mejores, nosotros como Cian Coders nos comprometemos a hacerles una oferta concreta de trabajo a concluir el período de capacitación”, agregó.

La iniciativa durará dos meses a tiempo completo con sede en Quetzaltenango. El único requisito es acreditar al menos seis semestres de la ingeniería en sistemas o carreras similares, así como aprobar una serie de pruebas específicas. Quienes deseen aplicar pueden escribir al correo electrónico rrhh@ciancoders.com.

Las empresas que deseen sumarse al proyecto patrocinándolo o que quieran hacerse de los servicios de los egresados pueden comunicarse al mismo correo o al teléfono 4740-2307.

Transformación digital, de Quetzaltenango para el mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here