Guatemala, 20 jul (DE).- El proyecto Cadenas de Valor Rurales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en colaboración con AGEXPORT, detalló hoy sus principales resultados tras cinco años de funcionamiento. Entre los principales hallazgos se encuentra la reducción del 14 por ciento de la pobreza en los 12 municipios donde tuvo intervención.

Dicho proyecto consistió en el desarrollo de comunidades rurales para fortalecer su capacidad productiva de diversos productos tales como hortalizas, café, cardamomo, frutas y artesanías.

Según informó el director de la división de desarrollo de la gremial exportadora, Iván Buitrón, se impactó a 22 mil familias de Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché. “Se vinculó a 173 micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de exportación y se generaron negocios directos en las comunidades por US$ 40 millones durante los cinco años del proyecto”, afirmó.

La adopción de buenas prácticas agrícolas y de manufactura permitió a los participantes del proyecto incrementar su producción, mejorar sus habilidades empresariales para ser competitivos en los mercados y pasar a ser emprendedores de negocios.

“Las organizaciones de productores ahora están preparadas para cumplir con los estándares de calidad de los mercados internacionales. Nos complace apoyar estas actividades que permiten reducir la pobreza al largo plazo”, expresó el director de USAID Guatemala, Tom Delaney.

Iván Buitrón, director de la división de desarrollo de AGEXPORT. Foto Dataexport: José Pablo Coyoy

Además de los productos comestibles, también la cadena artesanal innovó en su oferta exportable y diseñó más de 2 mil productos nuevos, motivando la participación de los empresarios rurales en ferias nacionales e internacionales como New World Crafts. Además, también surgió la plataforma Simbiótica, una prometedora idea que fusiona el diseño contemporáneo con piezas de artesanía que permite que este sector pueda incursionar en mercados especializados como las galerías de arte.

“Esta experiencia exitosa de trabajo con USAID en la región del Altiplano Occidental, ha demostrado que el sector agrícola y artesanal tienen mucho que aportar al desarrollo de Guatemala, cuando cada actor de la cadena hace su parte. Este es el resultado de más de 30 alianzas con entidades público-privadas (municipalidades, empresas, cooperantes, universidades), que se traducen en la generación de empleo e ingresos sostenibles”, indicó el Presidente de AGEXPORT, Tony Malouf.

El proyecto se enmarca en la iniciativa Alimentando el Futuro (Feed the Future) del gobierno estadounidense, que contribuye a la reducción de la pobreza y la desnutrición crónica y fue ejecutado por el consorcio integrado por AGEXPORT, Save the Children, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, Vital Voices Guatemala, Asociación Sotzi´l y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.