Ginebra, 24 oct (PL).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculó hoy que para 2036 crecerá al doble la cantidad de pasajeros aéreos a nivel mundial.

Ese informe señaló que para la fecha citada se estimaron 7 mil 800 millones de pasajeros aéreos, casi el doble de los 4 mil millones de viajeros que espera para este año.

El director general y consejero delegado de la asociación, Alexandre de Juniac, calificó de fantásticas estas noticias para la innovación y la prosperidad.

No obstante, advirtió el titular de que se trata de un gran reto para gobiernos y la industria para asegurar que puedan adaptarse con éxito a esta demanda esencial.

Según la IATA, el principal motor de la demanda será la región de Asia-Pacífico, ya que será el origen de más de la mitad de los nuevos pasajeros durante las próximas dos décadas.

De hecho, el momento en el que China desplazará a Estados Unidos como el mayor mercado de la aviación lo adelantan dos años desde la última proyección de IATA, que ahora augura que este punto será alcanzado en torno a 2022.

El Reino Unido a su vez bajará al quinto lugar en esa clasificación por tamaño del mercado, superado por India en 2025 e Indonesia en 2030.

Tailandia y Turquía entrarán por su parte en la lista de los 10 mayores mercados, en tanto que Francia e Italia bajarán a la undécima y duodécima posición, respectivamente.

Los cinco mercados que más rápido crecerán en términos de pasajeros adicionales al año en 2036 en comparación con 2016 serán China, con 921 millones de nuevos pasajeros y un total de 1 mil 500 millones.

Le sigue Estados Unidos (401 millones nuevos viajeros y un total de mil 100 millones), e India (337 millones nuevos y un total de 478 millones).