Por medio de un boletín, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que se concretó la firma de un plan de acción entre los servicios aduaneros de Guatemala y República Dominicana para buscar un posible Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado entre ambas naciones.

La medida es impulsada por la Intendencia de Aduanas en Guatemala y determina una serie de acciones necesarias para la homologación de los referidos programas.

Según el comunicado la intención es “fortalecer la seguridad y facilitación del comercio regional”.

Guatemala le exportó a República Dominicana US$ 159.9 millones en 2018 (cifra hasta noviembre) y le importó en ese mismo período US$ 19.5 millones.

Preparados a base de cereales, grasas, aceites comestibles, detergentes, jabones, azucares y artículos de confitería, son algunos de los productos que los chapines les venden a los caribeños.

“La SAT invita a todos los actores de la cadena logística nacional para que desarrollen sus operaciones comerciales entre Guatemala y República Dominicana para avanzar en su proceso de habilitación de Operadores Económicos Autorizados, para gozar próximamente de los beneficios derivados del Arreglo de Reconocimiento Mutuo”, termina el pronunciamiento.