Nota publicada en la edición impresa 277

En la era digital, Guatemala y México buscan dar un paso más para fortalecer y facilitar su comercio bilateral a través de una interoperabilidad entre las VUPE de cada país.

La medida convertiría en digitales los trámites de certificados de origen, permisos sanitarios y fitosanitarios, además de la posibilidad de utilizar facturas electrónicas. Según el administrador de la VUPE de México, Joaquín González, con ello se reducirían los plazos de despacho a la hora de llegada al punto fronterizo.

“Se haría una notificación electrónica ya que tenemos estándares internacionales en común. El objetivo es hacer las operaciones entre ambos países 100 por ciento electrónicas”, afirmó González.

Se estima que en un plazo de tres meses pueda formalizarse la alianza, para lo cual hace falta que las autoridades que emiten los certificados, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por Guatemala y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria por México, firmen un convenio que dé vida legal a la iniciativa.

El gerente de la VUPE de Guatemala, Estuardo Arriaga, comentó que aproximadamente el 40 por ciento de las empresas agrícolas se beneficiarán con el nuevo proceso. “Se podrá transmitir un documento aquí y aparecerá de inmediato en el país importador, eso da seguridad, porque al llegar a la frontera ese certificado ya estará aprobado por la autoridad. También estamos ya viendo el tema de hacer declaraciones previas”, amplió.

De momento, ambos países iniciaron a realizar pruebas de la interaoperabilidad desde noviembre 2016, la cual no representará un costo adicional para ninguna de las dos partes.

Arriaga indicó que en la región se realiza una operación similar utilizando el nodo regional de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y que probablemente sea con El Salvador que se inicie formalmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here